Economía Hoy

Banxico prevé recuperación de la actividad económica en 2020; anticipa brecha del PIB negativa

04/11/2019 - 2:45 pm

Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banxico, destacó que si bien la inflación subyacente se ha mantenido en niveles “relativamente elevados”, debería continuar descendiendo en los próximos meses, en virtud de la actividad económica y conforme se desvanezcan algunos de los choques de la oferta que la afectaron en meses previos.

Ciudad de México, 4 de noviembre (Economía Hoy).- El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, dijo que se prevé que la actividad económica de México se recupere gradualmente en el 2020.

Sin embargo, se anticipa una brecha del producto (diferencia entre el PIB y el PIB potencial que podría alcanzarse utilizando todos los recursos de la economía) negativa, según una presentación publicada el lunes por la entidad monetaria.

En dicha presentación se señala que la atmósfera de incertidumbre en México está vinculada “en buena medida” a factores internos.

Guzmán agregó que si bien la inflación subyacente se ha mantenido en niveles “relativamente elevados”, debería continuar descendiendo en los próximos meses, en virtud de la actividad económica y conforme se desvanezcan algunos de los choques de la oferta que la afectaron en meses previos.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzó un 0.1 por ciento en el tercer trimestre, según cifras preliminares oficiales, insuficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses la segunda economía latinoamericana.

TERCER TRIMESTRE NEGATIVO

El también subgobernador del Banxico, Jonathan Heath afirmó la semana pasada, al darse a conocer el dato de la balanza comercial nacional correspondiente al mes de septiembre, que “existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

Esto se debió a que el dato arrojó un déficit comercial de 116 millones de pesos, con una caída en las exportaciones de 3.4 por ciento a tasa anual, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

El economista del Banxico destacó que el tema más desconcertante al respecto resultó ser la continua caída en las importaciones de bienes de capital “en esta ocasión -13.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior”.

“Las exportaciones disminuyeron 5.26 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, mientras que las importaciones cayeron 2.39 puntos [además] las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron 1.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron 1.8 por ciento”, afirmó

Para Heath la principal razón de la baja fue una caída “significativa” en el comercio del petróleo y sus derivados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video