Libros

Escritor, periodista y crítico literario: El entrañable José de la Colina muere a los 85 años en CdMx

04/11/2019 - 3:30 pm

En 2014, a unos días de haber celebrado su cumpleaños 80, José de la Colima fue declarado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El ensayista, periodista y crítico español José de la Colina murió este lunes a los 85 años de edad, en su domicilio ubicado en la colonia Florida en la Ciudad de México.

El ensayista llegó a México exiliado de la Guerra Civil española, cuando sólo tenía 4 años de edad. Desde pequeño mostró fascinación por la escritura, a los 13 años ya trabajaba como guionista en una emisora de radio y los 18 se convirtió en periodista y se especializó posteriormente como crítico de cine.

El 8 de abril de 2014, a unos días de haber celebrado su cumpleaños 80, José de la Colina fue declarado ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

El escritor murió a laos 85 años de edad. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El jurado, que estuvo integrado por la escritora Bárbara Jacobs, el dramaturgo Vicente Leñero y la poeta Myriam Moscona, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al escritor español, radicado en México desde 1940.

Según el acta del jurado, “se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa. Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva”.

“Decidir entre poesía, ensayo, cuento, crónica, narrativa breve y larga, se hace más difícil. A pesar de nuestras relaciones personales con muchos de los escritores que participaron en el certamen, tuvimos que ser objetivos y hasta crueles”, dijo el escritor Vicente Leñero.

Myriam Moscona, por su parte, reconoció que fue “doloroso tomar una decisión, porque realmente nuestros finalistas eran de excelente calidad. Siempre decidir entre una cosa buena y una mala es fácil, pero decidir entre dos buenas es muy complicado”, anotó.

Bárbara Jacobs calificó de “armónica” la manera en la que el jurado decidió el ganador y comentó que las formas que se usan para deliberar son una muestra de la honestidad en el certamen, pues se toman en cuenta infinidad de requisitos.

“Hubo mucho valor en llegar a esta decisión y estamos seguros que los finalistas que no fueron premiados ahora, lo serán en su momento. Al añadir el nombre del ganador, José de la Colina, a la lista de premiados con el Villaurrutia, se integra muy armónicamente”, afirmó la escritora mexicana.

Myriam Moscona aseguró que es un gusto que un hombre que ha consagrado su vida a la literatura se le reconozca con este premio. “De libertades fantasmas o de la literatura como juego” es un libro delicioso de leer. Esta es la opinión del jurado e hicimos lo mejor que pudimos”, finalizó entonces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video