Entrevista

The Undoing, el sueño de Ismael Cruz tras una lucha constante en contra del racismo de Hollywood

04/11/2020 - 12:02 am

Ismael Cruz Córdova llega a los 33 años con uno de los proyectos más importantes en su carrera que ahora representa The Undoing, un proyecto mundial bajo la cobija de HBO. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido fácil para actor latino que acusa fue un largo camino el hacerse de un lugar dentro de esta industria que suele ser racista.

Ciudad de México, 04 de noviembre (SinEmbargo).– HBO acaba de estrenar una de sus series más prometedoras de este 2020. No sólo porque la guionista Susanne Bier, premiada al Emmy y al Globo de Oro, está detrás del proyecto, sino porque además cuenta con un gran elenco donde el talento latinoamericano también se hace presente.

El actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova se introduce a esta historia en el papel de Fernando Alves, un personaje clave en la trama de la serie, él pierde a su esposa. Su silencio y solemnidad dejan intrigado desde el primer episodio al espectador.

“Fernando es una persona que yo considero tiene un fuego interior muy vibrante. Tú lo puedes ver a través de todo, de sus gestos, de sus ojos, una intensidad callada. Puedes ver que en cualquier momento puede convertirse un fuego forestal. Es un papá muy apasionado, un papá muy comprometido. Detrás de todo eso hay una historia”, detalla entrevista con SinEmbargo, el actor Cruz Córdova .

The Undoing es protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant. La actriz se convierte en Grace, una terapeuta exitosa con una vida de ensueño con el que parece el esposo perfecto Jonathan (Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). Su encantadora cotidianidad que se desenvuelve en una de las mejores élites de Nueva York se ve interrumpida de un día a otro: una muerte violenta cercana a su círculo le quita el velo sobre su marido que desaparece llevándose muchas interrogantes consigo.

“La serie presenta la complejidad de las relaciones humanas. La complejidad de lo que es la unión matrimonial y de las relaciones familiares dentro de un marco social dentro de las diferencias de clases, la clase alta y la clase trabajadora. La hipocresía que dentro de todas y la falta de inmunidad que a veces creemos que el privilegio le trae a las personas”.

Como lo dice el actor, Fernando es un personaje del que poco se sabe, pero conforme van pasando los episodios vamos aprendiendo un poco más.

“Era un personaje que no había hecho de esa capacidad, un personaje de muchas capas, de muchos noveles, mucha oportunidad para la vulnerabilidad, para representar a un papá en todo el sentido de la palabra. Que uno como actor latino tenga esas oportunidades de representar esos personajes con más profundidad más allá de nuestro legado cultural”.

UNA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Ismael Cruz Córdova llegó a los 33 años con uno de los proyectos más importantes en su carrera que ahora representa The Undoing, un proyecto mundial bajo la cobija de HBO. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido fácil para actor latino que acusa fue un largo camino el hacerse de un lugar dentro de esta industria.

“Ha sido una lucha, una constante. Una lucha diaria de la vida entera, desde que uno nace. He tenido que luchar mucho por mi lugar, para poder continuar ahí y recibir la oportunidad que merezco como ser humano y punto. En Hollywood también, convencer a la gente, estar todo el tiempo convenciéndola de lo que uno puede hacer, de que puedo hacer este personaje, de que tengo lo que se necesita. Que hay latinos que hacen tal y cual cosa. Ha sido bastante cuesta arriba, pero somos parte del cambio. Hay mucho más por hacer pero definitivamente hay un movimiento hacia delante y que estamos viendo ahora mismo, pero definitivamente no hay que bajar la guardia porque no estamos para nada cerca de donde deberíamos de estar”.

El actor ha estado en más de una decena de películas y series desde 2003. Sus papeles han ido tomando más fuerza y lugar en las producciones entre las que destacan The Good Wife (2012), Ray Donovan (2016) y Miss Bala (2019).

Asegura que cuando inició su carrera los castings estaban muy marcadas por el racismo de Hollywood. Los personajes más importantes para una producción estaban destinados para la gente blanca y para los latinos quedaban los mismos personajes estereotipados de siempre. Aunque afirma que esto ha dio cambiando con los años, asegura que hay mucho aún por hacer.

“Hay un avance pero no está normalizado. Eso todavía se siente como una novedad de alguna manera. Hay camino por recorrer y tenemos que continuar hablando de esto todo el tiempo, mantenerse uno en la misión, y abogar por estas oportunidades. Nosotros somos el ejemplo del ‘sí se puede’, podemos hacer cualquier tipo de personaje. He trabajado por diseñar mi carrera para que se represente a través de los personajes que he hecho que no hay excusas ni razón para mantenernos fuera de esta oportunidad”.

El actor Ismael Cruz Cordova. Foto: HBO

Ismael Cruz explica para SinEmbargo que él se encuentra en una intersección al ser latino y afrodescendiente. Narra que su legado cultural-racial es la de la trata de esclavos africanos, por ello usa su voz amplificada por su trabajo para hacer activismos en redes sociales sobre el racismo sobre todo en estos tiempos donde parece haber un retroceso.

“Como estamos viendo ahorita en los Estados Unidos se siente como si huebra ido un regreso como a los años 50. Si no se mantiene uno a la vanguardia y al día a día reformando estas cosas, entonces no encontraremos el cambio verdadero”.

“Es increíblemente mínimo la cantidad de nuestras historias que se están contando versus la cantidad que se están haciendo. Eso está ahí, no me lo estoy inventando”, agrega.

El actor ahora se siente orgulloso del camino de lucha que ha ido afrontando en Hollywood. The Undoing representa para él un “sueño que ya se está concretando”, porque asegura que cualquiera puede estar en la mirada de todo mundo haciendo un video viral, sin embargo él recorrerá las pantallas internacionales de HBO gracias a su esfuerzo en la actuación.

“Nuestra gente debería de darle una oportunidad a esta serie de The Undoing porque está llena de complejidades humanas. Creo que la gente se va a ver reflejada ahí, van a cuestionarse asimismo, van a cuestionar su realidad, van a poderse ver reflejados profundamente con estas complejidades de clases, del matrimonio, y de todos los retos que viene al estar en una relación a largo plazo; y porque tenemos do latino representando. Hay que poner nuestros ojos ahí para que la gente también vea que nos apoyamos”.

 

Póster oficial. Foto: HBO

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video