AS MÉXICO

La hiponatremia, posible efecto secundario de la COVID-19, podría estar presente en 25% de los pacientes

04/11/2020 - 12:31 pm

Esta patología, que parece estar relacionada con la COVID-19, es un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un bajo nivel sodio en la sangre.

Madrid, 4 de noviembre (AS).- Ya ha quedado evidenciado que el coronavirus afecta al correcto funcionamiento de los principales órganos vitales que hay en nuestro organismo, como el hígado o los pulmones. Además, ha quedado constatado que puede presentarse de múltiples formas y con diferentes síntomas. Uno de los últimos que se está analizando es la hiponatremia, es decir, un trastorno hidroelectrolítico que consiste en un bajo nivel de sodio en la sangre.

Esta patología puede producirse por beber agua en exceso o por una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante numerosas enfermedades infecciosas, como podría ser la COVID-19. “Nuestro organismo puede responder eliminando menos agua por la orina, anticipándose así de forma fisiológica para evitar la deshidratación. Sin embargo, a veces esta respuesta es exagerada y produce hiponatremia. No se trata de un problema de falta de sal, sino de exceso de agua, que puede acumularse en el sistema nervioso y empeorar su funcionamiento”, explica en La Razón Alberto Fernández Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Móstoles.

Ya ha quedado evidenciado que el coronavirus afecta al correcto funcionamiento de los principales órganos vitales que hay en nuestro organismo, como el hígado o los pulmones. Foto: Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS?

Según recoge La Razón, el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados con neumonía presenta hiponatremia, mientras que la sufre el 25 por ciento de los ingresados por coronavirus. Puede no suponer un porcentaje demasiado elevado, pero es conveniente vigilar esta patología. “Al suponer un factor de mal pronóstico en numerosas patologías, debe vigilarse de forma especialmente estrecha a estos individuos y estudiar su evolución para sacar conclusiones de lo que puede suponer presentar hiponatremia en el caso concreto de la COVID-19”, concreta Fernández Martínez.

Los expertos todavía no conocen con certeza si existe relación entre la hiponatremia y la mortalidad por COVID-19, pero varias investigaciones apuntan a que así es. Un grupo de trabajo de Metabolismo del Agua de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que investiga este aspecto asegura que “no podemos responder por el momento a cómo afecta la hiponatremia a la mortalidad por COVID-19, pero sabemos por otras patologías que aumenta la mortalidad, la estancia hospitalaria y deteriora la calidad de vida”.

Por esto, resulta imprescindible detectar y tratar a tiempo la hiponatremia, insisten los expertos. “Cuando identificamos, por ejemplo, a la infección respiratoria por COVID-19 como causa de la hiponatremia, un tratamiento exitoso de la infección puede contribuir a mejorarla, pero si no es posible, disponemos de fármacos específicos que, con un uso experimentado, son eficaces y seguros”, detallan los miembros de SEEN.

Los expertos todavía no conocen con certeza si existe relación entre la hiponatremia y la mortalidad por COVID-19, pero varias investigaciones apuntan a que así es. Foto: Daniel Cole, AP

Habitualmente, la hiponatremia moderada o leve se trata restringiendo la cantidad de agua que bebe el paciente, sin embargo, desde SEEN afirman que esta opción no es válida para pacientes con COVID-19, “que sufren de una infección aguda, que se acompaña de caquexia y pérdida de apetito y hace que a menudo se desnutran empeorando su evolución”. “En los casos de hiponatremia grave es necesario un tratamiento con suero hipertónico y una vigilancia muy estrecha, en ocasiones debiendo monitorizarse inicialmente a los pacientes en unidades de críticos, ya que es tan importante tratar la hiponatremia como no corregirla demasiado rápido”, concluyen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video