Economía

Pemex niega actos de nepotismo de Octavio Romero Oropeza; los señalados tienen más antigüedad, dice

04/11/2020 - 1:14 pm

Pemex recordó que en 2002 un asambleísta del partido blanquiazul acusó que el ingeniero Octavio Romero Oropeza -quien entonces fungía como Oficial Mayor de Gobierno de la Ciudad de México- había metido a laborar a 37 parientes. Sin embargo, las acusaciones no pudieron ser sostenidas.

Ciudad de México, 4 de noviemrbe (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que el director general del órgano, Octavio Romero Oropeza, haya cometido casos de nepotismo, como acusaron el día de ayer legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de un comunicado, Pemex señaló que los siete trabajadores a los que se refirió como supuestos familiares del actual director general laboran en la empresa desde hace más tiempo del que Romero Oropeza lleva en el cargo.

“Queda de manifiesto que dadas sus fechas de ingreso, éstas fueron con mucha antelación a la actual administración; es imposible configurar un caso de nepotismo”, se lee en el documento.

Pemex compartió un gráfico en el que se constata que los trabajadores señalados por los diputados panistas tienen antigüedades superiores a los dos años.

Trabajadores señalados por el PAN como familiares de Romero Oropeza. Foto: Captura de pantalla.

Precisó que en la base de datos de la empresa hay por lo menos dos mil 006 trabajadores que se apellidan Romero y 173 que se apellidan Oropeza.

Añadió que el pasado 19 de octubre, el diario Campeche Hoy publicó la nota “El Clan Oropeza”, en la que se refería a ocho supuestos familiares de Romero Oropeza que laboran en Pemex. Sin embargo, apuntó que este caso también fue desmentido, de hecho, bajo el mismo criterio que en el caso de los legisladores del PAN, pues sus antigüedades son mayores a las del director.

Trabajadores señalados por el diario como familiares de Romero Oropeza. Foto: Captura de pantalla.

Finalmente, Pemex recordó que en 2002 un asambleísta del partido blanquiazul acusó que el ingeniero Octavio Romero Oropeza -quien entonces fungía como Oficial Mayor de Gobierno de la Ciudad de México- había metido a laborar a 37 parientes. Sin embargo, las acusaciones no pudieron ser sostenidas.

“La libertad de expresión no debe interpretarse como libertad para la difamación por parte de políticos, legisladores y medios de comunicación”, terminó en el documento.

El día de ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una denuncia formal por parte de un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aseguran que hay varios actos de nepotismo y corrupción en Pemex desde el 1 de diciembre del 2018.

El grupo integrado por los diputados Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Josefina Salazar, Saraí Núñez, Gloria Romero, Verónica Sobrado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Ángeles Ayala, Alejandra García Morlan, pidió que se investiguen vínculos de parentesco en contrataciones entre el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y varios funcionarios en servicio.

“Exigimos se investigue la ilegal designación de familiares directos hasta el cuarto grado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo que conforme a la legislación vigente constituye actos de nepotismo consideradas faltas administrativas graves”, reprochó en conferencia de prensa online la coordinadora del GAC, la Diputada Marcela Torres Peimbert.

Y es que en correspondencia con el Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se refiere que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Se identificó a los servidores públicos Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Nuñez y Lorena de los Ángeles Correa Romero como primos directos de Romero Oropeza, lo que los sitúa en el tercer grado de parentesco, con sueldos brutos de 77 mil 186, 51 mil 297 y 42 mil 301 pesos respectivamente.

Así como a Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, como sobrinos del titular de Pemex, lo que los sitúa en el segundo grado de parentesco, con un sueldo bruto de 97 mil 591 pesos y 34 mil 234 pesos mensuales. Lo mismo para Aura Luz Flota Oropeza (segundo grado de parentesco) con un sueldo bruto de 139 mil 176 pesos mensuales, Patricia Oropeza Zurita y Luis Oropeza Zurita, (segundo grado de parentesco) con un sueldo bruto de 37 mil 470 y 29 mil 097 pesos respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video