gerardo-ferrando-gacm

Gerardo Ferrando habría renunciado a la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

04/11/2020 - 1:02 pm

Al momento no hay una confirmación oficial de la SCT de la salida del funcionario, sin embargo, el GACM enfrenta una investigación de su Órgano de Control Interno por la venta de 49 mil toneladas de acero del NAIM a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Gerardo Ferrando Bravo renunció a su cargo de director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).De acuerdo con medios nacionales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la salida del funcionario quien estuvo al frente de la dependencia desde el 2 de diciembre de 2018.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la dimisión de Ferrando Bravo, quien estaba a frente del GACM que, entre sus principales funciones, debía revisar los contratos del proyecto cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ser un sustento para el proceso de planeación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (NAICM).

Ferrando Bravo ingresó al sector público en 1972, en la Secretaría de Obras Públicas. De 1984 a 1991 fue director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. También ha sido parte de distintos consejos consultivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la administración de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100.

El GACM enfrenta ahora una investigación de su Órgano de Control Interno por la venta de 49 mil toneladas de acero del NAIM a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, por un monto de 197 millones 470 mil pesos. Sin embargo, la compañía ganadora del contrato también es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el NAICM.

Otros grupos participantes acusaron presuntos actos de corrupción en la licitación de esta venta debido a que Grupo Gilbert no habría entregado la documentación completa cuando se dio el fallo, además de asegurar que fue la propuesta con el segundo precio más alto.

COMPRA AEROPUERTO DE TOLUCA

El GACM con Ferrando Bravo al frente encabezó, el 4 de marzo, la compra del 49 por ciento de las acciones que Aleática (antes OHL) tenía del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). El acuerdo con la firma española se habría cerrado mediante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque no se ha difundido el costo de la operación.

Con la medida, el Gobierno federal poseería el 75 por ciento del aeropuerto mexiquense, mientras el restante 25 por ciento estaría bajo el resguardo del Gobierno del Estado de México. La adquisición mayoritaria de dicho aeródromo forma parte de la creación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluirá los aeropuertos Benito Juárez, de la Ciudad de México, y Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

En diciembre, Ferrando Bravo, informó que había concluido con el análisis de las condiciones del puerto aéreo y su costo. En aquella ocasión, el funcionario federal destacó la disposición de las partes para llevar a cabo la operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas