México

La FGR detiene a uno de los presuntos participantes en la masacre de familia LeBarón en Sonora

04/11/2020 - 2:26 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró la detención de un presunto participante en los ataques a la familia LeBarón en Sonora.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- En cumplimento de una orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en sus redes sociales que se habría detenido a uno de los participantes en la masacre de Bavispe, Sonora, donde integrantes de la familia LeBarón fueron las víctimas.

Por medio de un comunicado, detalló que se trata de Alfredo “L”, quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos federales ministeriales.

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA

Y es que momentos antes Adrián LeBarón, familiar de las víctimas, denunciaba que a exactamente un año de la tragedia las autoridades no habían hecho absolutamente nada en contra de los atacantes y que incluso unos aún se encontraban en libertad.

“Es una vergüenza que a un año no se haya esclarecido el caso y que yo como víctima esté en ascuas. Lo que es justicia, después de un año, no la he visto”, dijo Adrián LeBarón, padre de Rhonita Lebarón y abuelo de los niños Howard Jr, Krystal y los gemelos Titus y Tiana, quienes murieron en la matanza.

Y aseguraba que dentro de la FGR había personas obstaculizando el proceso y que hasta el momento, de 12 personas detenidas, solo una está procesada penalmente por el multihomicidio.

“Estamos en ascuas. No sabemos, no nos han dicho qué pasó y dicen que es el caso más importante, en el que están colaborando SEIDO y FBI. Ya pasó un año y nos quedamos atorados, no sabemos que pasó”, expresó el también activista.

En otra publicación de redes sociales, Adrián LeBarón, expresó que pese a que la FGR había logrado la detención de un probable implicado en la masacre de su familia, él no recibió ninguna información al respecto por parte de las autoridades.

“A un año pretenden subsanar sus “resultados”… de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?”, expresó el miembro de la familia LeBaron.

Adrián LeBarón Foto: Cuartoscuro

LA LÍNEA Y LA FALTA DE JUSTICIA 

Luego de los terribles hechos las investigaciones comenzaron y el Ministerio Publico Federal aseguró que La Línea, célula del Cártel de Juárez y uno de los principales grupos delictivos que opera en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, estaban ligados al caso, convirtiéndose en los probables responsables del multihomicidio.

Es así como la FGR, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han dedicado de manera conjunta a investigar el caso, lo que llevó a que el pasado 24 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que “prácticamente está terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables”.

Obviamente la indignación de la familia no se hizo esperar, por lo que reprocharon que el Presidente no tomara la atención necesaria para hacer justicia por las víctimas y que quisiera dar carpetazo al asunto.

LA MASACRE LEBARÓN

El pasado 4 de noviembre de 2019, la comunidad mormona La Mora, ubicada en Bavispe, Sonora, sufrió un terrible ataque donde nueve personas –tres mujeres y seis niños– fueron asesinadas por un grupo armado, donde uno de los vehículos fue incendiado.

Ocho niños sobrevivieron: siete menores –cinco con heridas de bala– lograron escapar, se escondieron entre los arbustos y luego caminaron kilómetros en busca de ayuda; otra menor, una bebé de meses de edad, fue localizada ilesa en una de las camionetas.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video