México

La CFE fue irresponsable: inundó Tabasco, dice Gobernador; exige pagar daño al estado y a la gente

04/11/2020 - 4:23 pm

El Gobernador de Tabasco denunció que “la insensibilidad e irresponsabilidad” de la CFE causó una serie de inundaciones en la entidad.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco, anunció que su administración presentará denuncias para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a habitantes de la entidad afectados por las inundaciones recientes.

El mandatario responsabilizó desde ayer a la CFE de los posibles “daños y perjuicios” que el aumento en el desfogue de la presa Peñitas pudiera causar a los tabasqueños.

En ese sentido se refirió hoy al titular de la CFE, Manuel Bartlett, al aclarar que los tabasqueños no han acusado a la dependencia de estar relacionada con las inundaciones en Villahermosa por “el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas”.

Lo que sí denunció fue la “insensibilidad e irresponsabilidad” de la CFE que, dijo, fue la causa de inundaciones en Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.

“Afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída”, expuso el Gobernador desde su cuenta de Twitter.

Autoridades mexicanas reportaron este sábado más de 50 mil afectados debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, en el sureste del país.

Indicaron que hasta este sábado se tenía el registro de 8 mil 035 viviendas afectadas por penetración de agua en la región: En Tabasco 7 mil 835, en Veracruz 185 y en Chiapas 15. Además se presentaron 18 cierres carreteros totales: 10 en Tabasco, 5 en Veracruz y 3 en Chiapas, así como la afectación de dos puentes en Tabasco.

Hasta el 2 de noviembre diversas colonias permanecían inundadas debidos a las lluvias de los últimos días. Foto: Cuartoscuro.

El Ejército mexicano inició este viernes el rescate de decenas de familias de Villahermosa, capital de Tabasco, afectados por lluvias torrenciales por el paso de un frente frío que sumergió autos, inundó casas, barrio y dejó a parte de la población incomunicada, según informaron autoridades de Protección Civil.

El petrolero estado de Tabasco apenas se recuperaba de las inundaciones en la primera semana de octubre cuando en las últimas horas ha sufrido otra emergencia ocasionada por este frente frío que, con interacción de una onda tropical en el Golfo de México, ha dejado durante 30 horas dejaron 450 milímetros de lluvias, de acuerdo registros acumulados de lluvias en sus centros de monitoreo en Villahermosa.

“El agua ha llegado hasta el pecho prácticamente. Desafortunadamente nuevamente nos encontramos en esta misma nueva situación y te quiero decir que, estos es única y exclusivamente inundación pluvial, solamente ha sido por la acumulación de lluvia y desde luego, el agua no filtra tan fácil al estar saturado el suelo”, informó a medios Jorge Mier y Terán, Coordinador General de Protección Civil del Estado de Tabasco, el 30 de octubre.

En el caso de Villahermosa, la capital estatal, se reportaron al menos 22 colonias (barrios) inundados donde el nivel del agua superó el metro de altura en poblaciones donde incluso aún se encontraban inundados y volvió a incrementar los niveles de las aguas.

– Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video