aduana-exportaciones-cajas

El déficit comercial de EU baja a 63,900 mdd en septiembre; con México es de 79,552 mdd desde enero

04/11/2020 - 6:38 pm

El comercio con México notó un déficit de 11 mil 132 millones de dólares, después de los 12 mil 759 millones de agosto. Acumula un saldo negativo de 79 mil 552 millones de dólares desde enero.

El vigor del comercio internacional en meses recientes disipa un poco los temores afectaciones sobre las cadenas de producción y distribución.

Por Jorge A. Bañales

Washington, 4 de noviembre (EFE).- Septiembre fue un buen mes para los exportadores estadounidenses cuando la reactivación de la economía mundial incrementó un 2.6 por ciento sus ventas al exterior, lo cual contribuyó a bajar un 4.7 por ciento a 63 mil 900 millones de dólares el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios, según informó este miércoles el Departamento de Comercio.

En agosto el déficit había sido de 67 mil 100 millones de dólares, y la cifra oficial en septiembre estuvo de acuerdo con la expectativa de la mayoría de los analistas para un mes cuando habitualmente se incrementa el comercio con miras a las fiestas de fin de año.

En términos globales el comercio se ha recuperado rápidamente del bajón registrado en marzo y abril cuando la pandemia de la COVID-19 llevó a cuarentenas, la suspensión de viajes, y restricciones generalizadas en las actividades económicas.

COMERCIO SE RECUPERA

En Estados Unidos, las medidas de estímulo económico por unos 2.3 billones de dólares, aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente Donald Trump, ayudaron a sustentar las importaciones en los meses siguientes, al punto que en agosto el déficit en el intercambio de bienes fue el mayor desde 2006.

El valor de las exportaciones estadounidenses en septiembre pasado subió a 176 mil 400 millones de dólares frente a los 171 mil 935 millones en agosto.

El valor de las importaciones subió un 0.5 por ciento a 240 mil 200 millones de dólares, frente a los 239 mil 038 millones de dólares de agosto

El déficit de EU en su comercio de bienes con China se ubicó en septiembre en 29 mil 672 millones de dólares, comparado con 29 mil 780 millones el mes anterior y ha acumulado un valor de 222 mil 789 millones de dólares desde enero.

El intercambio de bienes con la Unión Europea, según el informe del Gobierno, registró un déficit de 16 mil 039 millones de dólares en septiembre, después de uno de 15 mil 668 millones para un acumulado de 129 mil 675 millones de dólares en los nueve primeros meses del mes.

En su comercio de bienes con México, Estados Unidos tuvo en septiembre un déficit de 11 mil 132 millones de dólares, a continuación de uno de 12 mil 759 millones en agosto, y ha acumulado un saldo negativo de 79 mil 552 millones de dólares desde enero.

El vigor del comercio internacional en meses recientes ha disipado, en parte, los temores de un trastorno generalizado en las cadenas de producción y distribución, y ha contribuido a un panorama más optimista en economías como la de China y México fuertemente vinculadas a Estados Unidos.

PROTECCIONISMO Y PANDEMIA

La evolución del comercio exterior de Estados Unidos ha estado sujeta durante casi cuatro años a las políticas de “EU primero” del presidente Donald Trump, quien insiste en que los socios comerciales abusan de los tratados comerciales.

La merma en el déficit comercial en septiembre resultó, en parte, de las exportaciones de soja que llegaron a su nivel más alto en dos años, como asimismo las exportaciones de bienes de capital al tiempo que se aplacó la demanda de los estadounidenses por bienes de consumo.

Pero el panorama cautelosamente optimista está sujeto a los impactos cambiantes de una pandemia que no mengua: en toda Europa la semana pasada volvieron a imponerse las medidas de cuarentena y restricción de las actividades públicas como respuesta al incremento en los casos de COVID-19.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, con más de 230 mil fallecidos y más de 9 millones de contagiados, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas