Diputados del PT piden derogar artículos sobre la subcontratación de la Ley del Trabajo

04/11/2020 - 7:45 pm

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y eliminar la modalidad de subcontratación, esto a días de que AMLO anunciara la intención de derogar esta modalidad.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados del Partido del Trabajo (PT) dieron a conocer una propuesta de iniciativa para la eliminación del outsourcing.

Los diputados de la bancada del PT en la Cámara de Diputados insistieron en su propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo y derogar los artículos referentes a la subcontratación laboral.

Es decir,  la propuesta busca eliminar toda forma de outsourcing, tanto legal como el ilegal.

La propuesta fue retomada luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de presentar un proyecto de ley para derogar la subcontratación laboral.

El mandatario mencionó que lo considera “un producto podrido del periodo neoliberal”. La bancada del PT en San Lázaro reiteró su intención de avalar la propuesta.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la LXIV Legislatura, Reginaldo Sandoval, ya se había pronunciado al respecto a través de su cuenta de Twitter.

“Celebro que el Presidente @lopezobrador_ haya coincidido con nosotros en la desaparición del #outsourcing, nosotros lo propusimos hace dos años por ser el mecanismo de despojo al trabajador más vil que hay. Pudimos eliminarlo en la @Mx_Diputadosy ahora se podrá en el país”, fue lo que escribió el Diputado.

Esto debido a que en marzo de este año, la Cámara de Diputados logró eliminar la subcontratación en el personal de limpieza, y se otorgaron 462 bases a trabajadores de dicho sector.

La iniciativa, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, propone las modificaciones que implican la derogación en los artículos 15-A, 15-8, 15-C y 15-D de la ley antes mencionada.

Los motivos que la bancada utilizó fue la advertencia de que el outsourcing se dio como un proceso para que los patrones eludan sus responsabilidades con sus trabajadores.

“La característica fundamental de la subcontratación es el pago de los bajos salarios y ausencia de garantías y ausencia de seguridad social”, señaló la iniciativa propuesta por los diputados petistas.

También, durante la intervención de la bancada del PT argumentó que durante el periodo que va del 2003 al 2008, la subcontratación de personal creció anualmente un 14.3 pro ciento, mientras que durante 2008 al 2013 el incremento fue de 5.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas