México

El nuevo abogado de Cienfuegos es también defensor de acusado de Nxivm y del Consulado en NY

04/11/2020 - 8:31 pm

Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, ambos del despacho neoyorquino Sapone & Petrillo LLP, se registraron hoy ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York como los defensores de Cienfuegos. La causa penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra dice que  el exfuncionario mexicano “conspiró para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, contrató a Edward V. Sapone, un prestigioso abogado, quien es también defensor penal del Consulado de México en Nueva York, informó esta noche la periodista Dolia Estévez.

El litigante también representó a una persona que sería acusada en el caso sobre la secta sexual Nxivm, cuyo líder Ketih Rainere fue recientemente sentenciado a 120 años de prisión, de acuerdo con datos obtenidos por la periodista, quien es también columnista de SinEmbargo.

El General Cienfuegos Zepeda comparecerá este miércoles ante el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York. El diario La Jornada informó esta noche que hoy concluyó su traslado desde Los Ángeles, donde fue detenido el pasado 15 de octubre. Aunque la cadena Univisión ya había informado que el traslado del General se concretó desde este lunes.

“Mañana comparecerá Cienfuegos en Brooklyn donde se le leerán cargos de narcotráfico. Se espera se declare no culpable. Su nuevo abogado es Edward V. Sapone, experimentado litigante que representó a una persona que iba a ser acusada en el caso de la secta sexual criminal Nxivm. Según la biografía en el portal de su firma, Sapone también es ‘abogado de defensa penal’ del Consulado de México en Nueva York”, reveló esta noche Dolia Estévez.

Antes de Edward V. Sapone, la defensa de Cienfuegos Zepeda estaba encabezada por los abogados Duane Lions y Juan Pablo Morillo de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, misma que defiende a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa. Los litigantes cobran entre 800 y mil dólares por hora, según información publicada por Reforma.

El mismo diario informó que Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, ambos del despacho neoyorquino Sapone & Petrillo LLP, se registraron hoy ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York como los defensores de Cienfuegos.

Edward V. Sapone es socio fundador de Sapone & Petrillo, LLP, en el sitio web de la firma se informa que durante los últimos 20 años ha obtenido absoluciones en tribunales federales para clientes acusados ​​de los delitos como fraude multimillonario, estructuración de transacciones financieras, conspiraciones, tráfico de estupefacientes a gran escala, toma de rehenes, secuestro y contrabando de personas extranjeras.

Entre los casos que ha llevado el defensor está uno que involucró a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) encargados de proteger a Barbara y Jenna Bush, esposa e hija del expresidente George W. Bush.

Mientras que Vitaliano es un asociado del despacho Sapone & Petrillo, LLP, antes había laborado para la Fiscalía local en Staten Island, en Nueva York, según detalló Reforma.

El Juez Alexander F. MacKinnon decidió, durante una audiencia realizada el 20 de octubre, no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y blanqueo de dinero. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

El escrito de la Fiscalía, firmado por el titular del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, acusa a Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilogramos o más de cocaína y 1 kilogramos de heroína.

– Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video