México

Calderón pide “contar cada voto” en EU y usuarios de Twitter le reclaman por la elección de 2006

04/11/2020 - 10:29 pm

Los usuarios de Twitter recordaron al exmandatario cuando en las elecciones de México en 2006, su entonces contrincante, Andrés Manuel López Obrador llamó a realizar el “voto por voto, casilla por casilla” debido a lo cerrado de la elección.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– El expresidente de México, Felipe Calderon Hinojosa, recibió críticas de parte de los usuarios de Twitter luego de compartir el mensaje del candidato Joe Biden donde pide contabilizar cada voto en Estados Unidos.

Ante dicha situación, los usuarios recordaron al exmandatario cuando en las elecciones de México en 2006, su entonces contrincante, Andrés Manuel López Obrador llamó a realizar el “voto por voto, casilla por casilla” debido a lo cerrado de la elección.

Algunos detallaron que era demasiado tarde para apoyar la contabilización de los votos.

Aunque Felipe Calderón ha negado que su llegada a la Presidencia de México se concretó a través de un fraude, la versión contrasta con la de especialistas, periodistas y documentalistas quienes han difundido pruebas de que en 2006 sí se efectuó un fraude electoral.

La principal controversia se centra en que en la gráfica del conteo oficial de los votos, al momento en que ya presentaba un 70 por ciento de avance, López Obrador aventajaba a Calderón, su principal rival de la contienda, con el 36.8 por ciento a su favor, en tanto que su adversario acumulaba el 34.8 por ciento de los votos.

La versión del fraude se fundamenta en que este resultado era imposible de revertir por el avance que presentaba, pues justo a partir de que el conteo llegó al 92 por ciento, la gráfica se invirtió de forma atípica, por lo que los inconformes alegaron la ejecución de un “fraude electrónico”.

En aquel momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su entonces candidato, López Obrador solicitaron al Tribunal electoral el recuento de todos los votos de la elección pero el órgano solo autorizó la revisión de 44 mil casillas al señalar que solo en estas se denunciaron irregularidades.

De la determinación del órgano electoral, derivó la consigna “voto por voto, casilla por casilla” expresada en las protestas que concluyeron en un plantón en la Ciudad de México que se prolongó por 47 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas