México

¿El PAN sobrevivirá con Marko Cortés? Ruffo, Madero y Zepeda cuestionan su dirigencia

04/11/2021 - 7:52 pm

Los panistas Gustavo Madero, Damián Zepeda y Ernesto Ruffo consideran que debe haber un cambio en la dirigencia del PAN rumbo a las elecciones de 2024 si quieren recuperar estados y la Presidencia. 

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La actuación de Marko Cortés Mendoza como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) ha provocado inconformidad dentro de algunos militantes panistas como Gustavo Madero, Damián Zepeda y Ernesto Ruffo, quienes vaticinan que de no haber un cambio de liderazgo en el partido perderán la elección federal en 2024. 

La alianza “Va por México”, a la que Marko Cortés sumó al PAN en 2020, fue el primer choque entre panistas, pues era unirse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ambos con ideologías completamente diferentes a la esencia del blanquiazul.

Este descontento creció luego de los resultados de la elección de junio pasado, donde Morena le ganó a la alianza 11 de las 15 gubernaturas en juego.

El último episodio de confrontación entre panistas sucedió esta semana luego de un audio publicado en el noticiario Latinus Diario, donde se escucha al dirigente del PAN admitir que su partido solo tiene oportunidad de ganar una de las seis gubernaturas para el 2022.

De acuerdo con el audio, Marko Cortés calificó de “muy complicadas” las elecciones para Gobernador en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, por lo que descartó que su partido tuviera oportunidad de triunfar en dichas entidades.

“De verdad se los digo. No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta”, dijo Marko Cortés el pasado 25 de septiembre en referencia a Aguascalientes.

“YO A ÉL NO LO RECONOZCO COMO LÍDER” 

Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer Gobernador de oposición en el país emanando del PAN, destacó en entrevista con SinEmbargo la crisis al interior del partido, además de no reconocer a Marko Cortés como líder del blanquiazul.

“Ahora el problema que tiene el PAN es su asunto interno, de cómo se resuelven las candidaturas, no se garantiza el proceso de selección interno”, dijo en entrevista. “Yo investigué el tema de los moches en la Cámara de Diputados y me encontré con que Marko era el coordinador del grupo parlamentario, él era el que toleraba el proceso de los moches, por eso yo a él no lo reconozco como líder del PAN”.

Ernesto Ruffo cuestionó la dirigencia de Marko Cortés. Foto: Cuartoscuro.

Ruffo Appel detalló que el PAN y otros partidos viven una crisis de legitimidad debido a que han sido capturados por intereses particulares de algunos individuos que los controlan.

Sobre la mala imagen que los expresidentes emanados del PAN, como Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), han dejado en México, el exsenador señaló:

“Hay muchas expresiones alrededor de los expresidentes, a mí no se me olvida cuando recién ganó Fox y que la gente le decía ‘no nos vayas a fallar’, y Fox hizo lo que pudo, pero no fue suficiente. Calderón, a través del temor que le tenía a la izquierda y alguna parte del PRI que se juntó a él, tuvo esa Presidencia que no logró poner rumbo a la institucionalidad nacional. Ese es el resultado de una serie de partidos y grupos que lo que han buscado son sus propios intereses, eso ha provocado el desasosiego nacional”.

Vicente Fox y Felipe Calderón son los dos presidentes de la República que han salido del PAN. Foto: Cuartoscuro.

DESAFORTUNADA Y ANTICLIMÁTICA

Quien también cuestionó la dirigencia del PAN fue el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

“Desafortunada y anti climática la declaración de ⁦Marko Cortés sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩ y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, escribió Gustavo Madero en Twitter.

Madero fue presidente de Acción Nacional entre enero y agosto de 2015. Su sucesor fue Ricardo Anaya Cortés, quien más tarde contendría por la Presidencia de México.

EL ERROR DE LA ALIANZA

El Senador Damián Zepeda Vidales, quien fue Presidente del PAN de 2017 a 2018, recomendó a Marko Cortés comportarse como un verdadero líder.

“Quisiera hacer un llamado a la dirigencia a que se comporte como tal, y que ponga por delante el interés del país y del partido. Que se guarde esas calenturas. Mi recomendación es quitarle el Twitter al dirigente”, dijo Zepeda Vidales durante una entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en el canal de SinEmbargo al Aire por YouTube.

“No ayuda en nada el pleito entre un dirigente y uno de los gobernadores mejores calificados del país. Más allá de quien tenga la razón, cuando uno es dirigencia debes defender tus ideas, pero tienes que tener prudencia”, agregó Damián Zepeda.

Zepeda también criticó la decisión de Marko Cortés de sumar al PAN a la alianza “Va por México”.

Marko Cortés ha recibido críticas después de que se revelara un audio en el que dice que el blanquiazul sólo tiene oportunidad de ganar una de las seis gubernaturas para el 2022. Y no sólo por eso, el Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval aseguró que el dirigente pronosticó que el blanquiazul perderá la elección presidencial en 2024.

“Yo sí estoy muy molesto con lo que escuché en el audio del dirigente. No me parece que sea adecuado en ningún contexto. No hay contexto posible. Es triste escuchar a una dirigencia hablando de que sólo ganará uno de seis estados”, dijo Damián Zepeda durante la entrevista.

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes entró en confrontación con Marko Cortés, luego de que el líder del PAN lo llamara mentiroso.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“¡Mientes, Martín Orozco! No le hagas el juego a López Obrador, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”, escribió Marko Cortés en su cuenta de Twitter.

“¡El colmo! Y se lo sostengo donde él diga. Me dijo: ‘en el 24 vamos a motivar y a impulsar a Diego (Sinhué), de Guanajuato; a (Mauricio) Vila, de Yucatán; y a Maru (Campos), de Chihuahua, para ver qué rescatamos porque también está muy difícil’. ¡Así! Y conste”, relató antes Orozco Sandoval sobre el día en que Cortés vaticinó la derrota.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas