México

Familiares despiden a Lidia Gabriela en Tampico; identifican al taxi del que saltó

04/11/2022 - 7:09 pm

Familiares y amigos despidieron a Lidia entre flores y globos blancos para luego llevar sus restos al cementerio municipal de la zona norte de Tampico. Autoridades de la Ciudad de México ya identificaron el taxi desde donde la joven se arrojó.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Lidia Gabriela Gómez, la joven de 23 años quien perdió la vida al intentar escapar de un taxi en movimiento, fue despedida hoy con una misa de cuerpo presente por amigos y familiares en Tampico, de donde era originaria.

El cuerpo de la joven de 23 años, quien era estudiante de la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aunque residía en la Ciudad de México, fue velado en la parroquia María Reina, ubicada en la zona norte de Tampico.

Familiares y amigos la despidieron entre flores y globos blancos para luego llevar sus restos al cementerio municipal de la zona norte de Tampico.

Su madre, Lydia Barrientos Méndez, exigió que la muerte de su hija se tipifique como feminicidio.

Familiares y amigos piden justicia para Lidia Gabriela. Foto: Twitter.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) identificó al taxi del que se arrojó Lidia Gabriela Gómez momentos antes de perder la vida para evitar ser víctima de secuestro u otro delito.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) ubicaron al vehículo Nissan Versa, color blanco y rosa, con rines negros y placas A2303C, mediante el análisis de las cámaras de videovigilancia disponibles, según fuentes oficiales citadas por Milenio.

El medio también agrega que los detectives trabajan en la localización del propietario de la unidad para determinar quién era el hombre que manejaba el taxi entre las 16:50 y 18:00 horas del martes.

El reportero Carlos Jiménez publicó en sus redes sociales más información del taxista. Detalló que su nombre es Fernando Velázquez Garnica y difundió la foto de su tarjetón. También detalló que el auto era propiedad de su hermana María Velázquez, quien desconoce su paradero.

El pasado martes 1 de noviembre la joven de 23 años tomó un taxi de aplicación alrededor de las 5:00pm en la colonia Las Peñas, Iztapalapa.

A través de redes sociales sus familiares relataron que la joven abordo un taxi Nissan Versa color blanco y rosa con rines negros en la colonia Las Peñas en la Alcaldía Iztapalapa.

Fue entre las 17:10 y 17:20 horas cuando llegó al Metro Constitución, sobre la calzada Ermita, y el chofer no la quiso bajar y arrancó por el carril de alta velocidad.

La joven, al ver que el taxista no se detenía, se asomó por la ventana y comenzó a gritar a las personas que estaban en la calle, pero nadie la auxilió.

En su desesperación, Lidia se arrojó del vehículo, se golpeó en la cabeza y murió.

El último contacto que tuvo fue con su novio, a quien le comentó que el conductor había cambiado la ruta y que le estaba cobrando de más.

“Yo fui testigo de lo que pasó el día de ayer. La muchacha iba con medio cuerpo por fuera de la ventana gritando por ayuda porque el taxista no la quería bajar. Iba desesperada pidiendo ayuda mientras el auto iba a exceso de velocidad… muy seguramente ella saltó por la ventana en desesperación. Quisimos ayudarla, pero al ir a su rescate nos percatamos que se había lanzado o caído por la ventana”, escribió una joven en redes sociales.

La familia de Lidia Gabriela pide ayuda para localizar al chofer, mientras que la Fiscalía capitalina informó esta noche que ya investiga su muerte como feminicidio.

Estos casos de feminicidio se suman a otros ocurridos en México, un delito que sigue creciendo en el país. Durante el 2020 se registraron tres mil 723 muertes violentas de mujeres en México en medio de la pandemia por el coronavirus, de las cuales unas 940 fueron investigadas como feminicidios, según un reporte de Amnistía Internacional publicado en 2021.

El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.

La saña registrada en los delitos contra las mujeres y la impunidad han sido uno de los principales reclamos del movimiento feminista al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video