¿Una vacuna para la depresión? Científico sugiere que es causada por una infección

04/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La depresión debería de definirse como una enfermedad infecciosa, en lugar de como un desorden emocional, sugirió el doctor Thurhan Canli, psicólogo de la Universidad de Stony Brook, en Estados Unidos, en su más reciente análisis.

Publicado en la revista Biology of Mood and Anxiety Disorders, el experto divide su teoría de que el, hasta ahora, trastorno mental, está causado por un virus, un parásito o una bacteria, en tres argumentos: los síntomas, los estudios anteriores y la genética.

El experto de la universidad neoyorquina dice que los pacientes con depresión presentan síntomas y comportamientos parecidos a las personas con alguna infección, tal como el decremento de su energía, dificultad para dejar la cama y pérdida de interés en aquellas cosas que normalmente despertaban un gusto.

Estos enfermos también muestran la presencia de inflamación en ciertas partes del cerebro, lo que significa, según explica Canli, que el sistema inmune se activó en respuesta de alguna especie de agente patógeno, que podría ser un parásito, bacteria o virus, causantes de los síntomas de depresión.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Su siguiente argumento se sostiene en los ejemplos comprobados de parásitos, virus y bacterias que afectan el comportamiento emocional en la naturaleza. Tal como el Taxoplasma gondii, parásito que vive en el tracto intestinal de los gatos, que a través de sus heces puede infectar a los ratones, quienes entonces se sienten atraídos por el olor de la orina del gato, esto debido a que los microorganismos se depositan en el cerebro activando las mismas vías que participan en la excitación sexual.

Debido a que estos parásitos se expanden en el ambiente cuando los gatos excretan, por lo que el científico calcula que en el mundo, hasta una tercera parte de la población podría estar infectada con T. gondii, la cual se asocia con la inflamación observada en pacientes depresivos.

Mencionó, en declaraciones recogidas por Daily Mail, que las personas que han intentado suicidarse tienen niveles más altos de anticuerpos creados para combatir esta bacteria. Asimismo, cita algunos estudios que buscan la asociación entre virus y la depresión, como aquel que encontró que el virus de la enfermedad de Borna era 3.5 veces más posible de encontrarse en personas deprimidas que en las que no lo están.

El último de sus argumentos se refiere a que la búsqueda de los genes vinculados a este desorden emocional no han entregado resultados, porque “tal vez estamos buscando en el organismo equivocado”, pues mientras que se rastrean cambios internos, el 8 por ciento del genoma humano está basado en cambios externos, entre los cuales podrían intervenir las bacterias, parásitos y virus. También, podrían pasarse durante el parto o del contacto de padres a hijos.

Para el médico el siguiente paso es llevar a cabo estudios a gran escala para buscas estos microorganismos en personas sanas y en aquellas a quienes se les ha diagnosticado depresión.

“Estos esfuerzos, si tienen éxito, podría representar el ‘fin del comienzo”, ya que cualquier descubrimiento representaría el primer paso hacia el desarrollo de una vacuna para la depresión mayor.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas