Economía

La CNDH llama a mejorar el salario en México y pide al menos alcanzar el “mínimo vital”

04/12/2016 - 6:54 pm

La CNDH exhortó al Gobierno federal y a la Conasami a seguir revisando los montos del salario mínimo, que continúan, dijo, situados por debajo de la línea de bienestar, lo que imposibilita al mejoramiento continuo y progresivo del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El aumento de siete pesos al salario mínimo, establecido el pasado jueves por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que se requieren, consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo federal reconoció el porcentaje final del incremento “como un avance en la consecución del monto mínimo para una vida digna”, sin embargo, reiteró la importancia de continuar, a la brevedad, con los esfuerzos a favor de la suficiencia salarial.

Lo anterior con el fin de “lograr que aquellas personas que perciben el equivalente a un sólo salario mínimo dejen de estar situados por debajo de la línea de bienestar, que señalan los indicadores de pobreza en el país”.

La CNDH recordó que durante este año llevó a cabo diversas acciones para visibilizar el vínculo entre el salario mínimo y los derechos humanos, así como la necesidad que el monto del mismo sea suficiente para que aquellos trabajadores que ganan el equivalente a un sólo salario y puedan gozar de una vida digna para sí y sus familias.

La suficiencia del salario mínimo, indicó la CNDH, no se ciñe a elementos estáticos, sino que involucra todos aquellos aspectos conducentes al mejoramiento continuo y progresivo del nivel de vida de las trabajadoras y los trabajadores, así como de sus familias.

Asimismo, la Comisión hizo referencia a un informe presentado en junio pasado en el que se concluye que “la naturaleza y alcance de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, que incluyen el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, conllevan también a considerar el estudio de los esquemas, órganos y procedimientos, a través de los cuales se hacen las estimaciones para fijar el monto mismo del salario”.

El pasado jueves, la Conasami dio a conocer el monto del salario mínimo general que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, mismo que fue fijado en 80.04 pesos, reflejando un incremento porcentual superior al de años anteriores.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video