Aún no se estrena y desconocidos grafitean vagones del tren interurbano (FOTOS)

04/12/2017 - 6:16 pm

Hasta el momento se desconoce quienes vandalizaron el vagón del tren, obra que ya rebasó por más de 37 mil mdp su precio original.

El primer vagon del Tren Interurbano México-Toluca fue vandalizado. Foto: Artemino Guerra Baz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de diciembre, (SinEmbargo).- El tren Interurbano México-Toluca todavía no ha sido inaugurado, porque la obra aún no está concluida, sin embargo ya fue vandalizado durante la noche.

Uno de los vagones que están parados en la estación Zinacantepec “amaneció”  graffiteado en ambos lados, según denunciaron vecinos y captaron las cámaras de medios de comunicación.

No hay detenidos. Foto: Artemino Guerra Baz, Cuartoscuro

De acuerdo a información en la página del tren Interurbano se tiene prevista la conclusión de la obra y la operación para el año 2018, poco menos de un mes.

El tren ya superó su precio original por 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado e un inicio.

El Tren Interurbano es el único proyecto que sobrevivió a aquel plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto presumió tanto por el año 2013, tiempo en el que su administración era muy diferente a la de ahora. Los recortes fueron minando varios megaproyectos -el México-Querétaro, uno de ellos y que fue cancelado por la participación de Grupo Higa-, pero éste que es el más pequeño de los que se plantearon se mantuvo.

Graffiteado en ambos lados. Foto: Artemino Guerra Baz, Cuartoscuro

La ruta proyectada contempla iniciar en Zinacantepec y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México. Contrario a uno de los argumentos en los que se han basado para defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que son los problemas de conectividad, este tren no conectará en ninguno de sus puntos con el Aeropuerto Internacional de Toluca, una de las grandes opciones que podrían aminorar el aforo del aeropuerto actual.

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