El Programa de Austeridad elimina el pago de impuestos del Senado a las trabajadoras y los trabajadores de base por los ingresos que reciben, además quita el complemento de aguinaldo, que era de 40 días de sueldo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó admitir a trámite un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores para impugnar el Programa de impugnar el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos, propuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para el periodo de septiembre a diciembre de este año.

De acuerdo con Reforma, el Tribunal federal revocó este lunes el desechamiento del amparo del sindicato, dictado el 15 de octubre por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, que lo consideró notoriamente improcedente por impugnar actos soberanos de una Cámara del Congreso.

El Sindicato calificó de inconstitucional el programa de austeridad, y afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tenía facultades legales para emitir el acuerdo, pues corresponde a la Mesa Directiva.

El Programa de Austeridad elimina el pago de impuestos del Senado a las trabajadoras y los trabajadores de base por los ingresos que reciben, además quita el complemento de aguinaldo, que era de 40 días de sueldo.

Esta mañana, el Presidente habló sobre los amparos impulsados por magistrados y otros servidores públicos contra la política de austeridad del nuevo Gobierno de México. El Presidente dijo que “tienen libertad para inconformarse”. Pero consideró que la justificación que ganar menos va a fomentar la corrupción es “poco serio, muy poco serio”.

“Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción. En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía, 600 mil pesos mensuales, pues eso es un acto de deshonestidad”, dijo.

López Obrador dijo sobre los amparos en el Poder Judicial para no bajarse el sueldo, que “si no les parece justo, tienen su derecho a manifestarse, y la autoridad competente va a resolver. Lo que sí creo es que hubo un cambio, y se va a aplicar una política de austeridad”.

“El servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”, advirtió.

Más de 2 mil empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados, han promovido juicios de amparo en contra de la reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución impulsada por el Presidente López Obrador que propone que ninguna persona dentro de la administración pública gane más que el jefe del Ejecutivo.