México

Gobernadores encabezarán las reuniones de seguridad, no los súperdelegados, acuerdan con AMLO

04/12/2018 - 7:51 pm

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios locales pidieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que los súperdelegados no puedan intervenir en temas de seguridad.

Ciudad de México, 4 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), gobernadores acordaron con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que los súperdelegados no sean secretarios técnicos en las reuniones que lleven a cabo gabinetes de seguridad estatales. De hecho, los gobernadores encabezarán las reuniones de seguridad en cada entidad, no los superdelegados. Ese es el acuerdo.

La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la secretaría técnica de los gabinetes de seguridad de los estados, por lo que fuero llamados súperdelegados.

En una reunión celebrada en Palacio Nacional de la capital mexicana, López Obrador aceptó retirar la propuesta inicial de que estos delegados ocuparan la secretaría técnica del gabinete de seguridad, señalaron fuentes de la Conago

Los gobernadores y el Presidente López Obrador acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, calificó el tema de los delegados del gobierno federal como “malos entendidos” de algunos de sus colegas con el Presidente, mismos que se arreglaron en esta reunión.

Los delegados van a estar en las reuniones de seguridad, “pero no como secretarios técnicos”, dijo el gobernador de Nuevo León al señalar que en los estados hay leyes que se deben respetar y las mesas de seguridad están contempladas en las leyes.

En el encuentro también se analizaron temas sobre el presupuesto que se presentará al Congreso en los próximos días, así como asuntos educativos, confirmó el gobernador Rodríguez.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Presidente Andrés Manuel López Obrador . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Secretario Alfonso Durazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”, dijo Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

“En los gobiernos de los Estados tiene grandes aliados; hagamos equipo señor Presidente López Obrador y construyamos juntos un plan nacional de seguridad exitoso, que garantice la integridad y paz de los mexicanos”, escribió Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.

Antes de la reunión, Aureoles indicó que interpondría una controversia constitucional para eliminar la figura de los “súperdelegados” porque “violenta la Constitución” e interfiere con el desempeño de los poderes estatales.

Andrés Manuel López Obrador recibió a los mandatarios en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La LV Conferencia Nacional de Gobernadores se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
Javier Corral llega a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.
Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, y Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video