Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dijo esta mañana “muy pendiente y atenta” sobre la desaparición de la joven que abordó un taxi la noche de ayer a las afueras del Metro General Anaya.

Cerca de las 10:00 horas, Daniel Espíndola, hermano de Karen, reveló a través de sus redes sociales que la funcionaria ya se había puesto en contacto con su familia para ofrecerles su total apoyo y respaldo.

 Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Después de la ola de protestas que se desencadenó en la Ciudad de México por los casos de policías acusados de violación, así como por el incremento de la violencia hacia las mujeres; el Gobierno de la capital del país tomó la decisión histórica de decretar la Alerta de Género, la cual estuvo acompañada de la implementación de otras medidas, entre ellas el envío de la Iniciativa de Ley al Congreso local para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, y un exhorto para aprobar la denominada Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.

“Hoy quiero informarles que he decido decretar la Alerta por Violencia en contra las Mujeres. Aquí doy la explicación de qué hemos hecho, qué hemos encontrado y de qué acciones va acompañada para proteger a nuestras niñas y mujeres”, escribió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 21 de noviembre en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la funcionaria aseguró que “todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.

Sin embargo, la reciente desaparición de Laura Karen Espíndola Fabián, de 27 años de edad, somete a prueba la eficacia de las medidas que se han implementado para brindar protección y seguridad a las mujeres en la Ciudad de México.

No se sabe nada de la joven desde anoche, después de que abordara un taxi en Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación del Metro General Anaya.

“Mami este señor se ve bien sospechoso y grosero”, escribió Karen a su mamá alrededor de las 21:00 horas de ayer, luego de subirse a la unidad de transporte.

A través de redes sociales, el hermano de la joven, Daniel Espíndola, compartió una publicación en donde pedía ayuda para localizarla. Añadió una fotografía y una captura de pantalla de la última conversación que Espíndola Fabián sostuvo con su madre.

“AMIGOS NECESITO DE SU AYUDA!!! Mi hermana está perdida, venía sobre Tlalpan, por el Metro General Anaya, ahí abordó un taxi y al rededor de las 21:00 horas fue su último mensaje, diciendo que el taxista se veía sospechoso. No le entran las llamadas, ni los whats”, puso Daniel en primer momento.

En la publicación se lee que aunque intentaron comunicarse con ella, no entran las llamadas ni los mensajes al celular de Karen. También detallaron que al parecer prendieron y apagaron el celular al menos una ocasión.

“Sólo sabemos que prendieron y apagaron el celular. Ella iba vestida como en esta foto, con leggings negros, mide 1.65-1.70 se llama Laura Karen Espíndola Fabián, y se suponía iba en dirección Taxqueña”, precisó.

Más tarde, cerca de las 10:00 horas de este miércoles, Daniel reveló que Sheinbaum Pardo ya se había puesto en contacto con su familia para ofrecerles su total apoyo y respaldo.

“Estamos actuando de acuerdo a los protocolos que la autoridad nos da”, apuntó en su red social.

Previamente, la mandataria capitalina afirmó que se encontraba “muy pendiente y atenta” del caso, sobre el cual ya se estaban aplicando todos los protocolos necesarios de manera responsable.

#TEBUSCAMOSKAREN

Familiares y amigos de Laura Karen Espíndola, de 27 años de edad, convirtieron en tendencia un hashtag inusual. #TeBuscamosKaren se volvió viral en nueve horas, luego que miles de usuarios emplearan esta etiqueta con el objetivo encontrar a la joven que la noche de este lunes abordó un taxi en las inmediaciones del Metro General Anaya en la Ciudad de México.

La tendencia acumuló a las 9:00 horas de este martes cerca de 100 mil tuits. #TeBuscamosKaren se volvió trending topic en Twitter con un tono de emergencia, con la intensión de dar inicio a la búsqueda de la joven en el menor tiempo posible, toda vez que se asume que las primeras horas de la desaparición son determinantes para encontrarle y que el protocolo de las autoridades requiere dejar pasar un periodo de 72 horas para dar inicio con la investigación.

La atención de las redes a los familiares (en morado) y los reclamos a Claudia Sheinbaum (en azul). Gráfico: Metadatos, SinEmbargo

Daniel Espíndola, hermano de la joven desaparecida, comenzó a difundir su retrato en Twitter y Facebook desde la noche de este lunes, al igual que sus primos y otros familiares. En los miles de tuits que se han acumulado en las últimas horas destaca la exigencia directa a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien minutos después de las 7:00 horas informó a través de un tuit que está al tanto del caso y que la búsqueda se realiza conforme a los protocolos.

La respuesta de la Jefa de Gobierno alentó todavía más los reclamos, algunos de ellos, señalaron que la tardía respuesta, que le habría tomado a Sheinbaum más de ocho horas realizar, era insuficiente para enfrentar la problemática de seguridad que afecta a la capital del país.

La vorágine que detonó a partir de este caso, acumuló en pocas horas miles de reacciones en torno a la cuenta oficial de Twitter de la Jefa de Gobierno. La visibilización que el caso de Karen Espíndola conectó en la red a otros casos de mujeres que han desaparecido en los últimos días, entre ellas Daniela Abigail González Becerrill, de 19 años, desaparecida el pasado 3 de diciembre en Toluca, Estado de México, y Ana Isabel López Montes de Oca de 46 años, desaparecida el 1 de diciembre en Cuajimalpa.

ALZA EN FEMINICIDIOS

De enero a octubre de 2019, al menos 3 mil 118 mujeres fueron asesinadas a lo largo y ancho de la República. Esta cifra representa un alza de 3.10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 3 mil 024 casos, de acuerdo con ONU Mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que durante los primeros 10 meses del 2019 se contabilizaron 50 feminicidios en la Ciudad de México.

En dicho lapso, se abrieron 809 carpetas de investigación por feminicidio a nivel nacional y representó el 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Mientras que 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 por ciento).

-Con información de Ivonne Ojeda y Sugeyry Gándara