México

Daniela Abigail desapareció en Toluca, después de pedir ayuda en Facebook. Volvió. Como Karen

04/12/2019 - 2:19 pm

El día de ayer, la joven desaparecida publicó en su cuenta de Facebook un estado que decía “Alguien ayúdeme” a lo que varios de sus contactos cuestionaron sobre si estaba bien; no obstante, Daniela publicó una imagen en sus comentarios donde puede apreciarse rastros de sangre en su costado derecho.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que Daniela Abigail González Becerril ya fue localizada y se encuentra con sus familiares. La joven de 19 años desapareció el día de ayer en la colonia Junta de caminos, en el municipio de Toluca, Estado de México; horas más tarde, pidió ayuda a sus contactos través de una red social.

“Gracias por su apoyo y solidaridad. Nuestra #PotroHermana #Uaemita Daniela Abigail González Becerril ya fue localizada y se encuentra con su familia”.

La joven desaparecida publicó en su cuenta de Facebook un estado que decía “Alguien ayúdeme”, por lo que varios de sus contactos le cuestionaron si estaba bien; no obstante, Daniela publicó una imagen en sus comentarios donde puede apreciarse rastros de sangre en su costado derecho.

https://twitter.com/lovrega/status/1202202400741896192

Por su parte, Alfredo Barrera, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, solicitó apoyo en su cuenta de Twitter para localizar a González Becerril, quien es alumna de la Facultad de Ciencias de la Conducta.

“Solicitamos su apoyo para localizar a nuestra potro hermana, Daniela Abigail González Becerril, alumna de la Facultad de Ciencias de la Conducta”, escribió en su red social, donde adjuntó la ficha de búsqueda.

De acuerdo con este documento emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la joven de 19 años vestía el día de su desaparición un pantalón de mezclilla azul y una blusa negra.

Daniela Abigail es una joven de 1.60 metros de altura y tez morena clara; es de complexión delgada; es de cara ovalada, tiene una nariz recta base mediana y su cabello es castaño obscuro.

Como seña particular, la joven tiene un tatuaje en el brazo derecho de una serpiente y tres corazones; en el lado derecho del pecho tiene una libélula.

CIFRAS DE FEMINICIDIO

De enero a octubre de 2019, al menos 3 mil 118 mujeres fueron sido asesinadas a lo largo y ancho de la República. Esta cifra representa un alza de 3.10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 3 mil 024 casos de enero a octubre de 2018 a un total de 3 mil 118 en 2019, de acuerdo con ONU Mujeres.

En el Estado de México, de enero a octubre, se contabilizaron 95 feminicidios, con lo que se colocó en el segundo puesto a nivel nacional por este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 10 meses de 2019 se abrieron 809 carpetas de investigación por feminicidio a nivel nacional y representó el 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 por ciento).

HALLAN A MUJER DESAPARECIDA EN TOLUCA

Cintya Gabriela Moreno Hernández, de 25 años de edad, fue reportada como desaparecida. Dos días después su cuerpo apareció en la cajuela de un vehículo en la Ciudad de México. Estaba golpeada, maniatada y vendada.

La familia la identificó después de vivir por unas 48 horas la angustia de no saber de su paradero, tras salir de su domicilio en el municipio de San Antonio la Isla, ubicado a una media hora de la capital mexiquense.

Un taxi abandonado en calles de la colonia Agrícola Pantitlán llamó la atención de los vecinos que se alistaban para ir a trabajar o realizar otra actividad por la mañana del lunes, era de una base de Toluca.

Al acercarse, observaron el cadáver de un hombre en los asientos traseros del auto Chevrolet Spark. Tras llamar a la policía se confirmó que en la parte posterior estaba metido el cadáver de una mujer robusta y torturada.

Su extravío fue reportado ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense. En la ficha de búsqueda se indicó que desapareció el pasado 30 de noviembre, en el Ex Rancho San Dimas, del municipio San Antonio La Isla.

 

-Con información de Sugeyry Gándara y A Fondo Edomex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video