Bloomberg: México se plantea dejar sin protección en el T-MEC a los medicamentos biológicos

04/12/2019 - 1:13 pm

Ebrard Casaubon aseguró en su comparecencia con el Senado, que no habrá “sorpresas” al comparecer ante senadores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Ahí, el titular de la SRE declaró que México no se asusta frente al vecino del norte ya que se ha fijado una postura de respeto.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Dentro de los trabajos por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) México estaría considerando la propuesta estadounidense de eliminar las barreras proteccionistas sobre los medicamentos biológicos, de acuerdo con fuentes anónimas de Bloomberg.

En caso de que el Gobierno mexicano confirmara el cambio, se eliminaría uno de los obstáculos puestos por EU para la ratificación del T-MEC, informaron en un reportaje Eric Martin y Jenny Leonard.

Las protecciones sobre los fármacos biológicos sería un golpe para las compañías de marca, afirmaron los periodistas, porque este cambio significa una modificación a lo establecido en el acuerdo anterior, que planteó 10 años como protección a los fabricantes de medicamentos biológicos contra genéricos más baratos.

NO HABRÁ CAMBIOS SIN EL SENADO

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó ayer que México declinará cualquier modificación al T-MEC sin la aprobación del Senado de la República, aún cuando ya se haya ratificado.

Ebrard Casaubon aseguró en su comparecencia con el Senado, que no habrá “sorpresas” al comparecer ante senadores como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente López Obrador. Ahí, el titular de la SRE declaró que México no se asusta frente al vecino del norte ya que se ha fijado una postura de respeto.

Expresó que el proceso ha sido muy largo “porque se ha dado un diálogo, una negociación entre la administración en Estados Unidos y su Congreso”.

“Ha sido muy largo este proceso y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo entre la administración de Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero le hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa…cualquier documento, obligación jurídica que vaya asumir el Estado mexicano será consultado con ustedes. No habrá nada que ustedes no conozcan que no nos autoricen o modifiquen”, declaró el Canciller.

SEADE: T-MEC ANTES DE FIN DE AÑO

El 29 de noviembre el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, consideró que es posible que el T-MEC sea aprobado este año.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, Seade se dijo esperanzado de que el acuerdo comercial pueda aprobarse antes de finalizar el año. A la par, señaló que los cambios sugeridos al T-MEC son satisfactorios y México se encontraría en condiciones de efectuarlos.

Seade sostuvo ese día una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ahí le informó sobre los esfuerzos que el Gobierno mexicano efectúa en materia laboral.

Tras la reunión con Trudeau, Seade continuó las discusiones con la nueva Viceprimera Ministra canadiense y exministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, sobre “el apoyo de Canadá a las reformas laborales en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video