Fundar reveló esta tarde una lista con 12 nuevos contribuyentes que se vieron beneficiados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó créditos fiscales a Volkswagen de México, Hewlett-Packard México, Proeza, Metalsa y varias firmas más. 

Fundar reveló esta tarde una lista con 12 nuevos contribuyentes que se vieron beneficiados durante los sexenios del panista y el priista. No es la primera vez, en el amanecer de octubre, ya había dado a conocer otro listado en la que aparecían más de siete beneficiados por condenaciones del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

De acuerdo con la información compartida esta tarde, a Volkswagen de México, beneficiado de programas fiscales, le perdonaron 2 mil 452 millones de pesos entre 2007 y 2013.

A Hewlett-Packard México le condonaron mil 520 millones de pesos entre 2011 y 2013, mientras que las empresas Proeza y Metalsa fueron beneficiadas por 343.6 millones de pesos y de 299 millones de pesos, respectivamente.

Cargill de México, International Paper Empaques Industriales de México, Fuller Mexicana Holdings, House of Fuller, Premiere Products México, Banco Credit Suisse México, Aeronor y Agribrands Purina México también se vieron beneficiadas durante los periodos referidos.

En octubre, SinEmbargo informó que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el SAT  perdonó adeudos fiscales a las empresas de seis de las diez personas más ricas de México por un monto de hasta 567 millones 861 mil 423 pesos.

Este monto casi cubriría el gasto médico que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 en 19 mil 313 mujeres con cáncer cérvicouterino, el cual fue de 595 millones de pesos.

El monto condonado a las empresas de los más ricos aparece en la base de datos liberada por el SAT, luego de cuatro años de litigio que llevó a cabo la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, para que se hicieran públicos los datos de las personas físicas y empresas a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos fiscales en el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

El pasado 30 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar el artículo 28 de la Constitución Política y que “sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución”.

López Obrador planteó que el fin es que se prohiban estos actos para terminar con “los abusos que se cometían también en ese sentido”.

Mientras el 24 de septiembre, La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma al Artículo 28 de la Constitución General de la República, modificación que busca prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

La reforma, informó el legislativo, fue aprobada con los votos a favor de 421 diputados, cero en contra y 25 abstenciones, por lo que pasó al Senado de la República.