Brócoli, el superalimento que ayuda a reducir el colesterol y el daño celular

04/12/2020 - 12:05 am

El brócoli es considerado un superalimento debido a que contiene destacados nutrientes entre ellos vitamina C, E, K y betacarotenos que traen importantes beneficios a la salud de las personas como potenciar la memoria, reducir el daño celular, prevenir tumores cancerígenos, reducir el colesterol y fortalecer el sistema inmunológico.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Las frutas y verduras forman parte de una alimentación saludable, este es un aspecto que se ha escuchado constantemente, sin embargo, en pocas ocasiones se es consiente de qué aportan los diversos alimentos que forman parte de la dieta diaria o bien de aquellos que podrían integrarse a alguna de las comidas cotidianas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo diario suficiente contribuye a prevenir enfermedades como cardiopatías, diabetes, obesidad, incluso cáncer.

En otras ocasiones, Mundano ha compartido con sus lectores las propiedades y beneficios de frutas y verduras, este es el turno del brócoli, una verdura que suele tener mala fama entre algunas personas, en especial, entre los niños, pero que aporta valiosos nutrientes.

¿QUÉ ES EL BRÓCOLI?

“El brócoli es una hortaliza del grupo de las crucíferas, es considerado un súper alimento ya que es rico vitaminas y fibra pero al mismo tiempo pobre en calorías”, explicó a Mundano el Mtro. Esau Espinosa Velázquez, nutriólogo clínico.

Esta verdura se produce en diversas partes del mundo, entre ellas están China y México, en este último, las entidades que destacan por su producción son Guanajuato, Michoacán y Puebla. De acuerdo con El Poder del Consumidor, existen variedades de brócoli según el tipo de brote, el clima y el tiempo de maduración, entre las que se encuentran la Heritage (brotes finos), Ironman para mercado fresco, Tláloc (alto rendimiento), Triathlon (brotes pesados), Arcadia que suele usarse en congelados y Expo (resiste bajas temperaturas).

El informe “Alimentos de la Región de Murcia: Brócolí” señala que el origen de su cultivo se remonta a hace 2 mil 500 años aproximadamente en la región del Mediterráneo Oriental, además de Asia, Líbano y Siria. Los romanos cultivaban brócoli y su expansión se dio a partir del siglo XVI. Hasta mediados del siglo XX se comenzó a producir en Europa y Estados Unidos.

El brócoli es muy rico en fibra. Foto: Shutterstock

BENEFICIOS Y NUTRIENTES QUE APORTA EL BRÓCOLI

El Mtro. Esau Espinosa compartió algunos de los beneficios más importantes que trae consumir brócoli:

Actividad anticancerígena a través de los glucosinolatos que posee en brócoli, además es un biopesticida.

Prevención de tumores cancerosos: el indol-carbinol y sulforafane incrementan las enzimas protectoras para prevenir estos tumores.

Reduce el daño celular: las vitaminas A y C reducen el daño en las células provocado por los radicales libres que, al presentarse en exceso, pueden provocar enfermedades oftálmicas, artritis, alzheimer y cardiopatías. Además, apoya de manera significativa al sistema inmunológico.

Combate la diabetes: el brócoli contiene fibra soluble que ayuda a ralentizar la absorción glucosa en el intestino.

Reduce el colesterol: la fibra soluble forma una especie de capa en el intestino que disminuya la absorción del colesterol, lo que ayuda a un mejor funcionamiento cardiovascular.

Previene debilitamiento de arterias: esta verdura contiene potasio lo que ayuda a prevenir que las arterias se debiliten.

Reduce el riesgo de ataques cardiacos: los betacarotenos ayudan a fortalecer las defensas, además de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

De acuerdo don la página de El Poder del Consumidor, el brócoli contiene vitamina C, E, K, betacarotenos, sulforafano, además de los fitoquímicos quercetina y el kaempferol que ayudan a dismunir el efectos de algunas alergias. La vitamina K es necesaria para la coagulación, la vitamina C y los betacarotenos son antioxidantes que protegen de enfermedades importantes como diabetes.

Destaca que la fibra que contiene no sólo beneficia a personas con diabetes, también ayuda a personas que padecen de estreñimiento, además de aportar para tener una flora bacteriana saludable. El consumo de 3 a 5 porciones o tazas de brócoli crudo a la semana puede tener efectos de prevención de enfermedades.

Entre las opciones para consumir brócoli están las ensaladas. Foto: Shutterstock

¿CÓMO INTEGRARLO A LAS COMIDAS?

El especialista señaló que se puede consumir fresco, encurtido o congelado. Una recomendación importante del Mtro. Esau Espinosa es cocerlo al vapor y evitar un exceso de cocción porque esto hace que pierda sus propiedades antioxidantes, por lo que sugiere evitar hervirlo. También puede comerse crudo, escaldado o blanquedo, esto activa la clorofila del brócoli.

El Consejo Mexicano Vitivinícola compartió la receta para una Ensalada de brócoli y pasas que forma parte del recetario de la Asociación Local de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Caborca.

Ingredientes:
-2 tazas de brócoli
-2 manzanas pequeñas, una verde y una roja
-1/2 taza de zanahorias cortada en julianas
-1/2 taza de cebollín
-1/2 taza de calabacín
-1/2 taza de pasas
-1/2 taza de aceite de oliva
-Vinagre de manzana al gusto
-Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación:
-Cortar el brócoli en ramilletes pequeños, picar el calabacín en cuadros pequeños, poner a vapor por 15 minutos o hasta que este al dente, retirar y enfriar, cortar la manzana.
-En un recipiente hacer la vinagreta: añadir las pasas, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva y vinagre de manzana, mover bien para que los sabores se integren.
-Agregar las manzanas, la zanahoria, además del brócoli y el calabacín que fueron cocinados a vapor previamente.
-Dejar reposar en el refrigerador unos minutos antes de servir.
-Decorar con cebollín.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video