Entrevista

El Gobernador Corral y su Fiscal “van a quedar en ridículo”: Cruz Pérez. Presionaron testigos, dice

04/12/2020 - 4:30 am

En vísperas del inicio de la precampaña en Chihuahua, el Fiscal local César Peniche dice tener pruebas hasta científicas y varios testigos de que el Senador morenista Cruz Pérez Cuéllar se benefició de la “caja chica” del exgobernador César Duarte. Pero el señalado aseguró que las “calumnias” han impulsado más su imagen de cara a la gubernatura para 2021 y, al no tener nada sólido, los dejará “en ridículo”.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El Senador morenista Cruz Pérez Cuéllar dice estar agradecido con las “calumnias” del Gobernador panista Javier Corral Jurado y el Fiscal estatal César Peniche porque, aseguró, ha recibido más reflectores rumbo a las elecciones de 2021, donde busca contender por la Gubernatura. Se ha informado y entre lo que le notificaron fue que, “al no tener nada” en su contra sobre su supuesto beneficio de la “caja chica” del exgobernador César Duarte Jáquez, lo que hicieron fue “presionar” a testigos protegidos, por lo que pronto hará pública esa información que los pondrá “en ridículo por la payasada que están haciendo”.

“Creo que ahora con todas estas calumnias y la respuesta que ha habido de manera institucional del coordinador de Senadores Ricardo Monreal, del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del dirigente nacional Mario Delgado hasta nos están fortaleciendo”, dijo en entrevista.

Es más, hasta está de acuerdo con que el exgobernador expriista, señalado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, sea extraditado de Estados Unidos a México y responda por sus actos ilícitos.

La precampaña en la entidad norteña inicia el 23 de diciembre, en tres semanas. Pero ya hay golpeteos con tintes electorales. La Fiscalía General de Chihuahua solicitó esta semana al Poder Legislativo federal el desafuero del Senador Cruz Pérez para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra por supuestamente haberse beneficiado con un millón 300 mil pesos de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua César Duarte. El ahora morenista habría usado el dinero en 2016 cuando buscaba la gubernatura por Movimiento Ciudadano. El Fiscal estatal César Peniche dice tener pruebas hasta científicas y varios testigos.

El candidato a la gubernatura de Chihuahua se reunió con el dirigente de Morena Mario Delgado. Foto: Twitter @CruzPerzCuellar

“Va a quedar en ridículo el Fiscal Peniche y el Gobernador [Javier] Corral. Los dos. Los voy a dejar en ridículo después de esta payasada que están haciendo”, dijo el Senador Cruz Pérez en entrevista. “Cuando dicen ‘testigos’, al no tener nada, lo que hicieron fue presionar a los que tienen como testigos protegidos. Sin mediar ningún otro medio de convicción como un depósito, una transferencia, un cheque o bien algo en mi patrimonio que yo no pueda justificar como una casa de 20 millones de pesos, en lo único que está basada esa acusación es en testigos que dicen que me dieron cantidades de dinero. Eso es todo”.

SinEmbargo solicitó entrevista con cada uno de los actores involucrados en estas acusaciones. Al momento de publicar esta entrevista solo la Fiscalía de Chihuahua y el Senador Cruz Pérez Cuéllar respondieron, mientras que el Gobernador Javier Corral, a través de su oficina de Comunicación Social, envío un comunicado en el que señala que en el caso de la denominada “nómina secreta”, en la que se vincula a distintos actores políticos, incluidos miembros de su partido, no tuvo alternativa para hacer excepción de nadie.

Sobre el candidato panista, Gustavo Madero, a quien se estarían quitando los obstáculos rumbo a la contienda, el expanista por 27 años Pérez Cuéllar dijo que “está marcado por la corrupción peñanietista, es un fiel reflejo de lo que es el PRIAN y no le conviene al estado”.

Pero sobre el otro candidato de su ahora partido Morena, el exdelegado Juan Carlos Loera, acusado de nepotismo y actos anticipados de campaña en espectaculares, el Senador omitió opinar y negó que tenga una ventaja al haber entregado programas sociales previo a la campaña.

La denominada “nómina secreta” o “caja chica” de Duarte, acusa el Gobernador Javier Corral Jurado desde 2018, fue hallada durante un cateo que se realizó a la casa del exgobernador expriista, por lo que se abrieron 10 carpetas de investigación. En unas cajas fuertes ubicadas en el sótano de su casa encontraron documentos firmados por quienes recibían dinero o apoyos y que eran utilizados como “una especie de seguro de vida”.

“En esa trama tenemos alrededor de 100 personas que se vieron beneficiados con esos hechos de corrupción, recibiendo diversas cantidades de dinero”, dijo el Fiscal de Chihuahua César Peniche en entrevista previa. “La Fiscalía General del Estado no se maneja por tiempos electorales. La investigación se basa única y exclusivamente en los hechos, y en el momento en el cual se logra tener la cantidad de pruebas suficientes para acreditar una acción penal se lleva a los tribunales. Esa es la razón por la cual las carpetas de investigación han llevado diferentes momentos”.

En esta nómina también estarían la Alcaldesa panista de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, quien también dijo que es víctima de una persecución política para impedir que busque la gubernatura de la entidad, y su compañero de partido, el exdiputado César Jáuregui. Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que, visto el contexto, es un asunto político-electoral.

***

–Senador, se ha movido el asunto muy rápido. Incluso el tema estuvo hoy en la conferencia matutina. ¿Qué le responde al Fiscal de Chihuahua? Él dice que tienen pruebas hasta científicas y testigos sobre su presunto beneficio de la denominada nómina secreta del exgobernador César Duarte.

–Va a quedar en ridículo. Tan pronto como me notifique a mí la Cámara de Diputados [sobre la solicitud de desafuero], voy a hacer públicas las acusaciones que me hacen y las pruebas científicas que dicen tener. Es una vergüenza lo que están haciendo. Estoy seguro que no hay nada. Y estoy informado. Cuando dicen ‘testigos’, al no tener nada, lo que hicieron fue presionar a los que tienen como testigos protegidos. Sin mediar ningún otro medio de convicción como un depósito, una transferencia, un cheque o bien algo en mi patrimonio que yo no pueda justificar como una casa de 20 millones de pesos, en lo único que está basada esa acusación –según lo que yo he escuchado– es en testigos que dicen que me dieron cantidades de dinero. Eso es todo. Entonces, va a quedar en ridículo el Fiscal [César] Peniche y el Gobernador [Javier] Corral. Los dos. Los voy a dejar en ridículo después de esta payasada que están haciendo.

–Ellos dicen que usted habría usado ese dinero para las elecciones de 2016 cuando era de Movimiento Ciudadano…

–Sería bueno venir a hacer una encuesta –y habría que ver también las fechas que están usando– para que la gente de Chihuahua diga cómo fue esa campaña. Si hubo una campaña totalmente austera, fue esa de 2016. Por eso insisto que van a quedar en ridículo.

–Usted empezó su trayectoria en el PAN y después se pasó a Movimiento Ciudadano y luego a Morena, ¿por qué esos brincos?

–Fui durante 27 años militante del PAN y yo quería ser candidato de Morena en 2016, sin embargo, Víctor Quintana que después estuvo en el gabinete de Corral, no me dio el acceso. Cuando renuncié al PAN fui invitado por varios partidos políticos y acepté la invitación de Movimiento Ciudadano a ser candidato; nunca milité. Movimiento Ciudadano siempre había apoyado al Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Nunca me imaginé que, para mi mala suerte, en la elección que yo buscaba apoyar a López Obrador en 2018, Movimiento Ciudadano se fuera a ir con Ricardo Anaya. No había manera que yo previera eso. Ni modo. Tan pronto terminó la elección de 2016, yo me sumé de manera incondicional a apoyar al Presidente López Obrador. Sí tuve una militancia muy larga en el PAN, de la que no me arrepiento y aporté muchas cosas al estado. Pero el PAN se desvió del camino. Por eso gente como Tatiana Clouthier también está ahora con Morena y con López Obrador.

–Senador, recordando su época panista, ¿el candidato Gustavo Madero le conviene a Chihuahua?

–No, no. Creo que Gustavo está marcado por la corrupción peñanietista. Creo que es un fiel reflejo de lo que es el PRIAN y creo que no le conviene al estado.

–Sobre los demás candidatos de Morena a la candidatura de Chihuahua, ¿qué me puede decir del exdelegado Juan Carlos Loera?

–De él, de Rafael Espino, de Bertha Caravero, de Carmen Almeida, parece que también se registrará Víctor Quintana y Martín Chaparro, todos merecen mi respeto como personas y a su aspiración. Siempre he creído que cuando uno descalifica la aspiración de otra persona se descalifica uno mismo. Quién sería yo para descalificarlos a ellos. Tengo plena confianza de que Morena actuará de manera congruente con sus estatutos y hará una encuesta. Quien resulte ganador y ganadora que nos represente. Creo que tengo toda la posibilidad de representar a Morena. En todas las encuestas nos ha ido bien. Pero todos mis compañeros merecen mi respeto.

–Antes de pasar a lo de las encuestas, Senador, ¿coincide con los señalamientos de la oposición de que los exdelegados que renunciaron tienen una ventaja frente al resto de aspirantes?

–No, no coincido. Soy Senador y he tenido una plataforma que es el Senado. Es decir, tenemos que entender que en la política, más allá de los partidos, los espacios de representación o de dirección como los delegados, son espacios que te dan foco. En todo caso se tiene que revisar en cada uno de los casos que no se usen los recursos, pero pensar que una persona que está en el cargo de delegado no será más conocida por el hecho de que recorra el estado y tenga contacto, pues sería ingenuo. Pero no creo que tenga nada de malo. Pensar que un Senador como yo que tiene los accesos a los medios en el estado, oficinas de enlace y que recorro el estado no voy a ser más conocido, también sería ingenuo. Así es esto. Están en su derecho, y creo que el Presidente fue duro cuando les pidió que tenían que renunciar el 31 de octubre [si querían contender].

–¿Y cómo le está yendo en las encuestas?

–Hasta ahorita me ha ido muy bien. Aquí en el estado varias compañías empezaron a hacer encuestas desde que entramos al Senado hace dos años. Y creo que ahora con toda estas calumnias y la respuesta que ha habido de manera institucional del coordinador de Senadores Ricardo Monreal, del Presidente de la República y del dirigente nacional Mario Delgado hasta nos están fortaleciendo.

–Le están dando más reflector…

–Sí, creo que hasta le voy ir a agradecer allá al Gobernador…

–Entonces, por último Senador, ¿el exgobernador César Duarte debe ser extraditado?

–Pienso que sí. No tengo conocimiento pleno del expediente, pero creo que más allá de extraditarlo, que sí debe ser, debe responder ante la justicia por todos los delitos que haya cometido. Sin lugar a dudas tiene que responder por sus acciones ilegales.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas