El expresidente Calderón compartió la investigación de Latinus que relaciona a la prima del Jefe del Ejecutivo con contratos de Pemex. El exmandatario escribió: “¿Qué pasó tocaya?, ¿no va a decir ni Pío?”.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón compartió en Twitter un mensaje de Víctor Trujillo,Brozo” e hizo referencia a la prima y al hermano del Presidente López Obrador, quienes han sido exhibidos por reportajes publicados en el portal Latinus.

“¿Qué pasó tocaya? ¿no va a decir ni Pío? #SonPiores”, escribió el expanista en la red social con un mensaje en el que Victor Trujillo compartió la investigación más reciente del portal de Carlos Loret de Mola, en el que se señala que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del Presidente, ha recibido del actual Gobierno federal contratos por más de 365 millones de pesos.

“Y Pío? Y Felipa?”, se lee en el tuit de Víctor Trujillo, citado por Calderón.

La investigación periodística del reportero Mario Gutiérrez Vega y difundida en Latinus planteó que Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, ha sido beneficiada por el Gobierno actual.

Información oficial fue obtenida mediante solicitud de transparencia muestra que la empresa ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la investigación, a ello se suma que la prima hermana del Presidente ya había ganado en 2019 una propuesta conjunta con Marinsa de México S.A. de C.V para inyectar químicos a pozos en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

“El contrato por 231 millones de pesos está vigente hasta diciembre de 2022”, señaló el reportaje.

La investigación señala que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrioacarburos, ha brindado servios al Gobierno federal y a Tabasco y Campeche.

“En la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, sin embargo, los contratos en ese sexenio no se dieron con la frecuencia y con los montos que se registran hoy en los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador”, mencionó el reportaje.