exportaciones-cajas

En octubre México pierde el primer puesto como socio comercial de EU: China lo domina con el 14.4%

04/12/2020 - 11:23 am

En su comercio entre México y Estados Unidos tuvo un déficit de 11 mil 800 millones de dólares, un aumento de 1 mil 100 millones frente a la cifra de septiembre.

De enero a octubre los principales socios comerciales de EU fueron China, con el 14.4 por ciento del total; México, con el 14.3; y Canadá, con el 14.0.

Washington, 4 de diciembre (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1.7 por ciento, comparado con el mes anterior hasta ubicarse en los 63 mil 100 millones de dólares, informó este viernes el Departamento de Comercio. México ya no es el primer socio comercial de su vecino del norte, con el dato del décimo mes del año China lo superó por la mínima diferencia porcentual de 0.1 puntos en el acumulado.

El valor de las exportaciones estadounidenses en octubre pasado subió un 2.2 por ciento hasta los 182 mil millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 2.1 por ciento, hasta los 245 mil 100.

“Las exportaciones y las importaciones reflejaron tanto el impacto en marcha de la pandemia de la COVID y la continuada recuperación de las abruptas caídas a comienzos de año”, indicó el informe oficial.

El repunte de ambos muestra la mejoría del comercio internacional en los últimos meses, impulsado especialmente por China.

“La imagen general es que la pandemia ha alterado el hemisferio occidental bastante más que el oriental”, señaló el banco UBS en una nota a clientes.

REPUNTE DESIGUAL

En los diez primeros meses del año, el déficit acumulado de EU ha aumentado un 9.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

El déficit de EU en su comercio de bienes con China, muy sensible políticamente, creció en octubre en 2 mil 200 millones de dólares respecto al mes precedente, hasta 26 mil 500 millones de dólares.

El intercambio de bienes con la Unión Europea, según el informe del Gobierno, registró un déficit de 15 mil 700 millones de dólares en octubre, 1 mil 600 millones menos que en septiembre.

En su comercio de bienes con México, Estados Unidos tuvo en octubre un déficit de 11 mil 800 millones de dólares, 1 mil 100 millones más que en el mes anterior. Las importaciones de México a EU alcanzaron un nuevo máximo en registro de 33.1 mil millones de dólares.

En los primeros 10 meses del 2020 los tres principales socios comerciales de EU fueron China, con el 14.4 por ciento del total; México, con el 14.3; y Canadá, con el 14.0.

BIDEN MANTENDRÁ PROTECCIONISMO

La evolución del comercio exterior de Estados Unidos ha estado sujeta durante casi cuatro años a las políticas de “EU, primero” del Presidente saliente Donald Trump, quien insiste en que los socios comerciales abusan de los tratados.

El déficit en el comercio exterior quita puntos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal indican que EU cerrará con una contracción económica del 3.7 por ciento y una tasa de desempleo del 7.6 por ciento.

En gran medida, el fracaso de Trump en sus intentos por reducir los déficit comerciales que Estados Unidos ha tenido por décadas se debió a las pautas de importación y exportación establecidas, y difíciles de modificar.

La pandemia de la COVID-19, que empezó a impactar la economía de EU a fines de febrero, ha nutrido el déficit con un crecimiento de las importaciones más rápido que el de las exportaciones.

Sin embargo, la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, y quien tomará posesión del cargo el 20 de enero, no parece que vayan a cambiar el giro proteccionista adoptado por Trump.

Biden aseguró este miércoles que no retirará los aranceles a China impuestos por Trump y no realizará “movimientos inmediatos” hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos.

De este modo, señaló que mantendrá los gravámenes del 25 por ciento a las exportaciones chinas impuestos por el mandatario saliente en su guerra comercial con la potencia asiática, así como el acuerdo con Pekín de la actual Administración para que adquiera 200 mil millones en bienes y servicios estadounidenses.

Asimismo, Biden destacó que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que no hagan “importantes inversiones” en su país y sus trabajadores.

EU es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 14 millones de casos y más de 276 mil fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas