La Coordinadora General de Protección Civil, Ana Lucia Hill, informó que bares, antros, baños públicos, botaneros, eventos deportivos y banquetes, entre otros, continuarán con sus actividades suspendidas.

 Por Jessica Zenteno

Puebla, 4 de diciembre (PeriódicoCentral).- Ante el repunte de contagios de coronavirus en Puebla, el Gobierno estatal determinó de nuevo horarios restringidos para la apertura de los sitios públicos en el estado. Para los restaurantes, cines y plazas comerciales se estableció un horario de cierre máximo a las 21:00 horas.

La Coordinadora General de Protección Civil, Ana Lucia Hill Mayoral, destacó que por las condiciones de la pandemia se mantienen suspendidas las actividades en los bares, antros, cantinas, botaneros, ferias, baños públicos, fiestas patronales, ceremonias, casinos.

Así como el funcionamiento de los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos, balnearios, la Estrella de Puebla y el Teleférico, hasta que el riesgo de contagio disminuya.

Detalló que los restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados como taquerías, loncherías, cocinas económicas y torterías, el horario de cierre de operaciones será de lunes a sábado a las 21:00 horas con la suspensión de venta de bebidas alcohólicas a las 19:00 horas.

Mientras que los domingos deberán cerrar a las 19:00 horas y dejar de vender alcohol a las 18:00 horas, todos respetando el aforo del 33 por ciento de su capacidad y los clientes deberán hacer uso de cubrebocas en la sobremesa.

Para los restaurantes con servicio de ventanilla, podrán mantener la venta de alimentos hasta las 23 horas.

Para plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, el horario de cierre será de lunes a domingo con horario de cierre a las 21 horas con un aforo del 33 por ciento, aunque el Gobierno había prometido que hasta el 6 de enero se mantendrían con cierres hasta las 23:00 horas.

El pequeño comercio que tiene de uno a 10 empleados, funcionará en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo.

En los cines el aforo continuará del 33 por ciento con la asignación de asientos en forma de ajedrez de lunes a domingo a las 21:00 horas. Los autocinemas y experiencias en espacios abiertos desde el interior de los vehículos tendrán el mismo horario y sin venta de bebidas alcohólicas.

Los 10 museos que se mantienen abiertos, deberán mantener el acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos en grupos de cinco a 10 personas como máximo.

En tanto, el servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón conservando los protocolos sanitarios y de servicio de restaurante, no de eventos sociales.

GIMNASIOS CON HORARIO RESTRINGIDO

El horario para gimnasios será de 6:00 a 20:00 horas con previa cita, respetando el aforo del 33 por ciento y con estrictos protocolos sanitarios.

Hill Mayoral envió un exhorto a los municipios a que a través de sus áreas de industria, comercio, normatividad y Protección Civil supervisen el cumplimiento de los decretos y medidas sanitarias en mercados y tianguis y que regulen el comercio informal.

Además, pidió a los poblanos que eviten salidas innecesarias, que los negocios no realicen fiestas o convivios y que las personas vulnerables como embarazadas, niños, los habitantes de la tercera edad y con enfermedades se mantengan en confinamiento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.