NOROESTE

AMLO dice que hablará con ICA “para que se aplique” con avances en presa Santa María de Sinaloa

04/12/2020 - 10:00 pm

El Presidente de la República se comprometió a que no faltarán recursos para que la obra hidráulica en Sinaloa esté concluida en el 2023.

Por Alma Soto

El Rosario, Sinaloa, 5 de diciembre (Noroeste).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, visitaron la presa Santa María y anunciaron que el lunes se reiniciarán los trabajos de construcción que terminarían en 2023. El Jefe del Ejecutivo adelantó que pedirá a la empresa ICA que no desatienda el proyecto y avance en tiempo y forma.

“Vamos a hablar con los directivos de ICA para que se apliquen a fondo, vamos a hablar con Guadalupe Phillips, que es muy activa, aplicada, comprometida, para que no desatiendan la obra”, expuso.

En su gira, el Presidente estuvo acompañado por la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros; el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez; y Joel Bouciéguez Lizárraga, subsecretario de Gobierno.

“Nos va a quedar la responsabilidad de que no falte el presupuesto, estoy seguro de que no nos van a faltar recursos del presupuesto federal, no de créditos, llevamos finanzas sanas, no hay corrupción ni lujos en el Gobierno, y todo lo que se libera se está utilizando para la construcción de obras como ésta”, declaró el Presidente de la República.

La obra, que inició en 2014, lleva más de un año detenida, y apenas tiene un avance de 10.4 por ciento, y una inversión de 2 mil 322 millones de pesos, de un total de 17 mil 721 millones de pesos.

López Obrador dijo que tenía interés en venir a Santa María porque debía decidir qué hacer, si continuar invirtiendo, o dejarla así.

Foto: Noroeste.

Finalmente, la obra continuará con el propósito de terminarla antes de que termine este Gobierno, porque no quiere dejar herencia en obras no terminadas.

“Para 2021 ya tenemos un presupuesto, pero quizá no sea suficiente, tendremos que ponerle más, pero dependerá de la capacidad de ejecución de ICA”, manifestó.

Agradeció a los comuneros de Santa María porque firmaron un convenio, que se va a cumplir, para que se construya la presa en sus terrenos, y al Gobierno de Sinaloa, por el trabajo de gestión.

En su participación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que es un día de muy especial porque se le está haciendo justicia al sur de Sinaloa.

“Estamos felices por haber llegado a un acuerdo para reactivar la obra, sabemos que la lana está muy escasa, agradecemos que haya privilegiado esta presa, que generará un amplio desarrollo regional, junto con la Presa Picachos, habrá 50 mil hectáreas al riego que va a ser impresionante”, manifestó Ordaz Coppel.

Jiménez Cisneros informó que los trabajos de construcción reiniciarán el lunes.

Se trata, explicó, de una presa multipropósito, es decir, que dará agua para regar 24 mil 250 hectáreas, 2 mil litros por segundo para consumo humano, producirá energía eléctrica y evitará inundaciones en Escuinapa y El Rosario.

Luego del recorrido para llegar a la zona de construcción de la presa, el Presidente de la República se comprometió a que se pavimentará el camino.

“Hay que pavimentar el camino, no vamos a inaugurar la presa llegando por un camino de terracería”, manifestó.

DATOS

La Presa Santa María

– 980 millones de metros cúbicos de agua será su capacida

24 mil 250 hectáreas de riego

2 mil litros por segundo de agua para uso público urbano

231 igawats hora de energía eléctrica producirá

17 mil 721 millones de inversión total

2 mil 322 millones de inversión ejercida

10.4 por ciento de avance

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video