México

5 defensores comunitarios de Cuxtitali son agredidos por defensa de Reserva Ecológica

04/12/2021 - 2:39 am

Las cinco personas fueron detenidas por por elementos de la fuerza pública estatal que resguardaban a dos peritos y una actuaría federal que venían con la intensión de hacer diligencias en la Reserva Ecológica Quenvo Cuxtitali; la zona de conservación está ocupada ilegalmente por habitantes de la Colonia Molino de los Arcos parte Baja.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco personas dedicadas a la defensa del agua y la tierra en Cuxtitali, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron detenidos y agredidos físicamente por su resistencia de defender una Reserva Ecológica ocupada ilegalmente.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” informó en un comunicado que fueron notificados por la Mesa Directiva del Sistema de Agua Chupactíc y del Consejo Vecinal del Barrio Originario de Cuxtitali, que cinco de sus integrantes fueron atacados por habitantes de a Colonia Molino de los Arcos parte Baja, quienes habitan de forma ilegal la Reserva Ecológica Quenvo Cuxtitali.

Los cinco defensores, que responden bajo los nombres de Francisco Isidoro López Martínez, quien es Presidente de la Mesa Directiva;  Pedro Saúl Martínez Gómez, Cándido Valentín Mijangos Ruiz, José Ricardo Mijangos Díaz; y Juan Ico continúan bajo la calidad de detenidos, siendo también torturados y maltratados.

Vista satelital del Barrio Originario de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Google Earth.

“La detención arbitraria se dio en el contexto de una inspección que realizaban dos peritos y una actuaría federal, que iban resguardados por elementos de la fuerza pública estatal, con la intención de realizar diligencias oficiales en la zona que está en riesgo de invasión por parte de los grupos que han ocupado zonas de reserva y conservación en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas” dijo La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos en su boletín.

Ante dicha situación, el grupo “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para la garantía de la vida e integridad de los cinco defensores comunitarios; así como los integrantes del del Sistema de Agua Chupactíc y del Consejo Vecinal del Barrio Originario de Cuxtitali.

Igualmente solicitaron liberación inmediata y sin condiciones de los cinco detenidos; seguridad garantizada para los habitantes del Barrio Originario de Cuxtitali y “las instancias de representación vecinal que están en defensa de la Reserva Ecológica Quenvo Cuxtitali”.

Finalmente, exigieron una investigación y sanción a los responsables que violaron los Derechos Humanos de los defensores retenidos; al igual que la adopción de medidas urgentes para garantizar el Derecho Humano a un ambiente sano para los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video