México

La comunidad del CIDE vuelve a protestar ante Conacyt por “imposición” de director

04/12/2021 - 2:00 pm

La comunidad del CIDE marchó del Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt para exigir una vez más la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcharon este sábado hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir a las autoridades dialogar sobre la asignación de José Antonio Romero Telleache como director.

Desde las 9:00 horas, el contingente de al menos 300 personas se reunió en el Parque Hundido y caminó por Avenida Insurgentes para dirigirse a las oficinas de Conacyt donde se manifestaron contra el nombramiento de Romero Telleache sin acuerdo de la comunidad.

Al menos 300 estudiantes y académicos marcharon a las instalaciones del CIDE. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Con pancartas que decían “#YoDefiendoAlCIDE” y “CIDE Resiste”, la comunidad estudiantil llegó a la sede del Conacyt, donde el académico Jean Meyer leyó un posicionamiento en el que acusó al consejo que preside María Elena Álvarez-Buylla de no defender el presupuesto para la ciencia, hacer cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), perseguir a científicos mexicanos y restringir becas para estudiantes.

La comunidad estudiantil y académica protestaron con gritos y pancartas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Alejandro Madrazo, académico del CIDE, compartió a los medios de comunicación que buscarían diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la negativa de María Elena Álvarez Bulla, directora del Conacyt.

Asimismo, pedirían a Gobernación intervenir en el conflicto interno que tienen desde el lunes, pues no han sido atendidos por las autoridades, a pesar de haber presentado un pliego petitorio con alrededor de siete demandas que van desde la destitución del nuevo director hasta atender protocolos de género, sólo han recibido mensajes intimidatorios para terminar con su movimiento.

Los manifestantes buscarían dialogar con la Segob y la SEP tras la negativa de la directora del Conacyt. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La comunidad del CIDE, a la que se han integrado académicos y estudiantes de otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que marcharían el próximo 13 de diciembre desde Segob hasta el Zócalo capitalino si se continúa ignorando su inconformidad con Romero, con los despidos injustificados, los recortes y otras cuestiones.

En la marcha de este sábado también participó Alejandro Lajous, quién fuera destituido el pasado el pasado mes de octubre como director del CIDE en la región Centro sede Aguascalientes.

Si las autoridades correspondientes continúan sin escucharlos, la próxima manifestación será el 13 de diciembre desde Segob hasta el Zócalo capitalino. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Conacyt no defendió el financiamiento para la ciencia, hizo cambios discriminatorios y laterales en el reglamento, así como persecución de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal”, acusó Lajous Meyer.

Alrededor de las 12:30 horas, estudiantes y académicos confirmaron la segunda negativa de la directora del Conacyt al no recibir a la comunidad, pues el 2 de diciembre no se presentó al diálogo que le pidieron luego de que unos días antes nombrara a Romero como director del centro y destituyera a Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas de la institución.

Los integrantes de la comunidad del CIDE están inconformes con la designación de Romero, con los despidos injustificados, los recortes, entre otras cuestiones. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Un pequeño contingente tomó las instalaciones del CIDE, ubicado en Santa Fe, con el objetivo de que sus exigencias fueran escuchadas por el director y la titular de Conacyt.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no hubo un procedimiento de formalización y unanimidad en la designación Romero Tellaeche como director general, por lo que es consciente de la preocupación que ha generado este proceso y la crisis interna a la que se enfrenta la institución por la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas y el Conacyt.

La Junta del Gobierno del Conacyt tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.

Álvarez-Buylla destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se le designó a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.

Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en las última semanas al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el actual director, quien es señalado “autoritario” y cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, a juicio de estudiantes, académicos y sociedad civil, quita a la institución cualquier posibilidad de autonomía.

Esto sin contar con que desde 2019, el presupuesto que se destina a la institución ha disminuido considerablemente. Hace dos años recibió 417 mil 748.3 pesos, cifra que para 2021 se redujo a 392 mil 591.7 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video