México

Proceso: Militar encargado de Birmex habría encubierto desaparición forzada

04/12/2021 - 2:00 pm

Jens Pedro Lohmann Iturburu sustituyó a Pedro Mario Zenteno Santaella en Birmex, quien estuvo en el puesto tres años y es el nuevo director general del ISSSTE. El caso mencionado por el semanario incluso habría llegado a la CIDH.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El nuevo titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, mejor conocido como Birmex, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, habría tenido conocimiento de un caso desaparición forzada que ocurrió en 2009 y por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia, de acuerdo con el semanario Proceso.

Jens Pedro Lohmann Iturburu es General de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Originario de Acapulco, Guerrero. Egresado de la maestría en Administración Pública en 1987.

También fue agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú; director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales. Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

En su historial está también haber sido comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería; subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar; comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León. Director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Este nombramiento ocurre a poco tiempo de que AMLO, durante su conferencia de prensa matutina, destacó que de ser necesario se utilizará a elementos de las Fuerzas Armadas para distribuir medicamentos. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, detalla Proceso, “poco se sabe que durante su gestión como comandante de la Guarnición Militar en Puerto Palomas, Chihuahua”.

“En enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009”, asegura el semanario.

“El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluso emitió una sentencia contra México el 28 de noviembre de 2018, días antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República”, completó Proceso.

Lohmann Iturburu sustituyó a Pedro Mario Zenteno Santaella en Birmex, quien estuvo en el puesto tres años y es el nuevo director general del ISSSTE.

El anuncio de la designación ocurrió el martes por la noche, y algunos analistas han mencionado que con dicha llegada se puede aprovechar la capacidad de despliegue de las fuerzas armadas en la distribución de medicamentos, así como el ordenamiento en los libros contables de Birmex.

Este nombramiento ocurre a poco tiempo de que AMLO, durante su conferencia de prensa matutina, destacó que de ser necesario se utilizará a elementos de las Fuerzas Armadas para distribuir medicamentos y evitar el desabasto.

“¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar. Entregaría la distribución de medicamentos al Ejército de ser necesario”, señaló en la “mañanera”.

El reparto de medicinas y vacunas ya ha estado en manos de militares, pues Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, comentó que “la distribución de medicamentos que se han adquirido por el sector salud para nuestra población ha sido reforzada con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y Segalmex”.

La empresa mexicana es propiedad del Gobierno federal, se encarga de desarrollar, producir, importar y comercializar vacunas y productos de diagnóstico clínico.

Durante la pandemia del coronavirus recibió el respaldo del Presidente López Obrador para que se involucrara en la producción y distribución de vacunas contra la COVID-19, como el biológico ruso Sputnik V.

LA MILITARIZACIÓN DE AMLO EN MÉXICO

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que su Gobierno “está de pie” a pesar de la pandemia de COVID-19 durante un evento con más de 100 mil personas para celebrar los primeros tres años de su sexenio.

El mandatario dijo que “las acusaciones de que estamos militarizando el país carecen de toda lógica y de buena fe: No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que le hagan la guerra a nadie ni que repriman a la sociedad, que violen las leyes y que coarten las libertades. Nada de desapariciones forzadas ni tortura”.

“Salimos adelante por la fuerza de nuestro pueblo hemos salido de calamidades, pero también por la estrategia que se ha implementado. Es un orgullo decir que casi todas las comunidades de México tienen una ayuda para mejorar su porvenir”, destacó.

Miles se reunieron en el Zócalo para escuchar a AMLO. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal”, dijo el mandatario. “Eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden volver pero no dar marcha atrás a la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

El Presidente hizo un contraste con los Gobierno de “los conservadores” y dijo que condonar impuestos a grandes contribuyentes, bancos beneficiarios del influyentismo era un crimen, pero antes no era delito grave la corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas