México

Dany, de tres años, es asesinado durante ataque a su familia en carretera de Oaxaca

04/12/2021 - 5:09 pm

El menor fue trasladado hasta un hospital de Oaxaca, pero los equipos de emergencia no pudieron salvarle la vida. Su familia pide justicia. 

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Dany, un menor de tres años de edad, fue asesinado cuando su familia circulaba por una carretera que conduce a Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca.

Fue el miércoles 1 de diciembre cuando los padres de Dany y él fueron interceptados por un grupo de hombres armados, quienes, sin mediar palabras, abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba la familia.

Los adultos resultaron ilesos, sin embargo, una bala perforó tres órganos del pequeño, quien fue auxiliado por equipos de emergencia, pero perdió la vida.

Lugar en el que ocurrió el ataque. Foto: Especial.

La madre del menor compartió en redes sociales una carta, en la cual se simula lo que hubiera dicho Dany después de su muerte.

“Soy Dani y tenía 3 años, sólo quería reír, jugar, ser feliz, tenía mucho por vivir pero me arrebataron la vida un 1 de diciembre al rededor de las 23:30”, dice la misiva.

“Venía en el carro de mi papi platicando sobre los peces, casi llegamos a cenar cuando un carro se detiene frente a nosotros”, relata.

“Un ruido muy fuerte se escuchó. Algo entró en mi espalda, sentí dolor, sentí miedo, mi mami me abrazó pero no sabía lo que pasaba”, sigue.

“Una ambulancia me ayuda para llevarme al hospital, empiezo a sentirme mal, me quedo sin poder hablar y me estoy quedando sin poder respirar. Algo pasa dentro de mi, mami dice que no me duerma, que no me duerma, pero yo ya perdí mucha sangre y ya quiero descansar”, concluye.

A través de redes sociales, amigos y familiares del menor han exigido justicia.

VIOLENCIA EN MÉXICO 

El Gobierno de México informó en noviembre que el país acumula 28 mil 101 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.9 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Sólo en octubre hubo dos mil 714 homicidios, una disminución de 8.25 por ciento frente a los dos mil 958 del mismo mes de 2020 y una reducción de 2.16 por ciento frente a septiembre pasado, cuando hubo dos mil 774 asesinatos.

Al igual que en otros periodos, sólo seis de las 32 entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución interanual de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.

“Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno (que inició en diciembre de 2018). Seguiremos reforzando las acciones”, expresó Rodríguez en la conferencia de prensa.

No obstante, el país suma en lo que va de año 842 feminicidios, lo que representa un alza del 4.86 por ciento frente a los 803 feminicidios del periodo enero-octubre de 2020.

El delito de violación ha crecido 28.2 por ciento en los primeros 10 meses del año, al registrarse 17 mil 784 de estos crímenes.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con dos mil 998 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Pero la Secretaria Rodríguez presumió de que “en la incidencia delictiva del fuero federal, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019″.

De enero a octubre de 2021, hay caídas interanuales de 13.6 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, de 6.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego, de 0.5 por ciento en robo total y de 7.8 por ciento en delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con las drogas.

Asimismo, hay una reducción de 23.3 por ciento en los secuestros reportados.

CPM Informe de seguridad, 22nov21

Mientras que la violencia familiar ha decrecido 10 por ciento desde el número histórico de más de 23 mil 900 denuncias de mayo pasado.

“Ya está hacia la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delito vaya a la baja”, reconoció la Secretaria Rodríguez.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojefa, detalló el despliegue de más de 210 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Para tareas migración, hay 28 mil 463 elementos, que “rescataron” a 39 mil 620 migrantes del 21 de octubre al 21 de noviembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas