México

HRW pide a Gobierno de EU “no ignorar la crisis de derechos humanos en México”

04/12/2021 - 9:23 pm

La organización internacional exhortó al Gobierno estadounidense estar pendiente de la crisis de derechos humanos que se vive en México, asegurando que hasta el momento la ha “ignorado”. 

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– En un artículo de opinión escrito para Los Angeles Times, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al Gobierno de Estados Unidos no quedarse callado ante la crisis de derechos humanos que se vive en México.

El abogado chileno argumentó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador heredó una catástrofe de derechos humanos, la cual persiste al registrarse homicidios de civiles a manos de militares, récords históricos de asesinatos en el país, y más de 25 mil desaparecidos desde que asumió el liderazgo del Poder Ejecutivo.

“Desde su elección en el 2018, López Obrador no sólo ha fallado en mejorar el récord desastroso del país en violaciones de derechos humanos, sino también ha obstaculizado los esfuerzos de activistas y la sociedad civil han hecho a favor de la transparencia y el Estado de derecho”, criticó Vivanco.

Reporteros y fotógrafos protestan por el asesinato de un periodista, el 31 de octubre de 2021 en Acapulco, estado de Guerrero (México). Foto: David Guzmán, EFE.

El texto, coescrito con el investigador Tyler Mattiace de la misma organización, indica que el Presidente de México ha calificado a sus opositores y críticos “neolibreales” y “conservadores”, a la vez que deja sin respuestas las preocupaciones alzadas por grupos de periodistas, activistas por los derechos de las mujeres, comunidades indígenas que se oponen a los megaproyectos de su administración, ambientalistas en contra de su política energética, entre otros.

“[López Obrador] ha eliminado o propuesto eliminar a muchas agencias gubernamentales que no se encuentran bajo su control directo, incluyendo reguladores de energía y telecomunicaciones, fideicomisos para la protección de periodistas y de atención al cambio climático y desastres naturales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el INAI. Recientemente decretó que la construcción de proyectos de infraestructura en su sexenio obtendrían automáticamente permisos sin ninguna revisión previa por catalogarlos como asuntos de ‘seguridad nacional’, razón por la cual no tendrán que estar regidos por las normas de transparencia”, dictaron los representantes de HRW.

En este sentido, la organización gubernamental advirtió la falta de reacción de parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno dejó de “ignorar los ataques de López Obrador al Estado de derecho” cuando la Vicepresidenta Kamala Harris visitó el país para reunirse con el líder mexicano.

Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

“Al final del viaje, un periodista le preguntó a la Vicepresidenta si Estados Unidos estaba preocupado por la actitud hostil de López Obrador hacia los medios de comunicación y la sociedad civil”, recalca el documento. “Al inicio, Harris contestó que le pidió al Presidente mexicano que respetara la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil. Sin embargo, horas después su vocera pidió a la agencia española EFE emitir la corrección de que la Vicepresidenta se había confundido, ella y el Presidente mexicano sólo hablaron sobre la migración y la economía”.

El texto de Los Angeles Times concluyó que al Presidente López Obrador aún le quedan tres años en el cargo, mientras que la coalición oficialista controla el Senado de la República y la Cámara de Diputados. “[El Presidente] ha dejado en claro que está dispuesto a enmendar la constitución si es necesario para eliminar los obstáculos para lograr sus objetivos. A menos que cambien las circunstancias, no hay indicios de que pretenda alterar su curso”, terminó la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video