La importancia de mantener la nariz limpia para respirar y ejercitarse mejor

04/12/2022 - 12:01 am

Una persona puede realizar más de 25 mil respiraciones al día aproximadamente, en un procedimiento de dos pasos: la inspiración, en la que el cuerpo recibe el oxígeno, y la espiración, en la que el cuerpo se deshace del dióxido de carbono.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- A veces los cambios de temperatura y el aire acondicionado, entre otros factores, provocan que la nariz se congestione, a veces sólo se trata de la falta de una adecuada limpieza. La respiración es la función más importante del organismo, el oxígeno es esencial además de que activa el metabolismo y nos ayuda a tener energía, esto se vuelve aún más importante al momento de realizar actividad física.

Una persona puede realizar más de 25 mil respiraciones al día aproximadamente, en un procedimiento de dos pasos: la inspiración, en la que el cuerpo recibe el oxígeno, y la espiración, en la que el cuerpo se deshace del dióxido de carbono. La respiración es natural y mecánica, se realiza regularmente de forma inconsciente, por lo que muchas veces se descuida el cuidado que se le da a la nariz, un órgano fundamental para este proceso.

Stérimar ayuda a mantener las fosas nasales limpias y tener una mejor respiración, además busca visibilizar el cuidado y la limpieza nasal como un paso fundamental que debiera incluirse a la rutina de higiene diaria, por lo que nos invitó a una clase de Síclo, ejercicio en bicicleta estática en el que se trabaja todo el cuerpo al ritmo de la música y con un ambiente a oscuras. Si la limpieza nasal es importante lo es aún más al momento de hacer ejercicio.

Los especialistas recomiendan poner especial atención a la respiración al realizar actividad física. Foto: Cortesía

La principal función de las fosas nasales es la respiratoria, que se basa en el acondicionamiento del aire que entra y que humedece. El aire que entra por la nariz es filtrado en primer lugar por sus vellosidades que ayudan a detener las bacterias y cuerpos extraños existentes en el aire; sin embargo, éstas pueden permanecer ahí provocando infecciones o irritando la nariz.

“En su mayoría las personas se preocupan por el cuidado de su nariz únicamente cuando se enferman de las vías respiratorias, ya sea por la irritación o el exceso de mucosa, sin embargo, es importante saber que los cuidados nasales pueden ser clave para el día a día, sobre todo al momento de hacer ejercicio en dónde una mejor respiración nos ayuda a concentrar más oxígeno en nuestro cuerpo y tener más rendimiento al realizar alguna actividad física”, señaló en un comunicado Stephanie Sandoval, Brand Manager de Stérimar México.

De acuerdo con los especialistas, cuando se realiza actividad física, mantener una nariz limpia es fundamental para mejorar la respiración, mejorando el rendimiento y disminuyendo problemas como agotamiento, fatiga e incluso hiperventilación.

Existen productos para mantener la limpieza de la nariz, uno de ellos es el de  Stérimar uso diario, un producto 100 por ciento natural que limpia, restaura y mantiene la humedad natural de la nariz.

“Si nuestras fosas nasales se encuentran limpias y con la humectación necesaria, el aire que respiramos puede ser mayor, lo que ayudará a nuestro cuerpo a contar con más oxígeno y por ende a tener un mejor rendimiento, además de las diferentes técnicas de respiración que existen de acuerdo con el deporte o ejercicio que vayamos a realizar”, comentó Sandoval.

En la clase fue posible comprobar la importancia de tener la nariz limpia para podre respirar mejor, la actividad física es clave para la salud y respirar lo mejor posible puede hacer la diferencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas