México

Migrante senegalés muere en los separos de Juchitán, Oaxaca; FGE abre investigación

04/12/2022 - 10:12 am

La Fiscalía General Estatal inició una carpeta de investigación por homicidio. Asimismo, informó que personal de la institución iniciará las indagatorias correspondientes.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Un migrante proveniente de Senegal fue hallado sin vida al interior de los separos de la comisaría municipal de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, informó la Fiscalía General Estatal (FGE).

De acuerdo con la dependencia estatal, el hombre identificado con las iniciales D.M.L habría sido detenido el pasado 20 de noviembre por elementos de la Policía Municipal por supuestamente haber escandalizado la vía pública.

Sin embargo, el migrante fue hallado sin vida el mismo día antes de las 19:00 horas. Por ello, la Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por homicidio.

Asimismo, dijo que personal de la institución iniciará las indagatorias correspondientes, mientras que la intervención de peritos en diferentes materias será clave para determinar la causa de muerte.

“La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación hasta obtener resultados concluyentes derivados de los estudios científicos que se realicen a la víctima”, agregó.

Hasta el momento se desconoce en qué circunstancias fue hallado el hombre de aproximadamente 36 años de edad.

ABIGAIL FUE DETENIDA EN OAXACA Y HORAS DESPUÉS MURIÓ

El pasado 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida por las autoridades del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, y unas horas más tarde se avisó a sus padres que había sido encontrada sin vida en la celda donde se encontraba.

De acuerdo con el Juez cívico calificador Joel Alberto Luis Velásquez, la mujer fue aprehendida tras ser acusada de agredir a una persona en la vía pública.

Los amigos y familiares de la joven se unieron al clamor de justicia a través de una manifestación y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales. Al respecto, la autoridad municipal y el juzgado cívico calificador de Salina Cruz señalaron que la joven fue detenida supuestamente por agredir a su pareja, en la vía pública y después de tres horas fue hallada sin vida.

El reporte de la policía local señalaba que Abigail se habría quitado la vida al interior de los separos, por lo que la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación para conocer los hechos ocurridos.

Mientras que padres de Abigail, de 30 años de edad, aseguraron desde el inicio del caso que la mujer no se suicidó, como dijeron en un principio las autoridades y que fueron los policías municipales quienes la habrían asesinado.

El caso de Abigail Hay, de 30 años, dejó dos niños en orfandad. El cuerpo de la mujer fue encontrado al interior de una cárcel, donde fue remitida inicialmente por cometer una presunta falta administrativa. Foto: Especial.

Posteriormente, el 27 de septiembre, la hermana de Abigail, Margarita Hay Urrutia, compartió un video a través de su cuenta de Facebook. En la grabación de sólo 52 segundos de duración se observa el interior de la comandancia de Salina Cruz.

También se ve como la joven cae al suelo, después se levanta y la acorralan contra la pared. Abigail habría sido arrastrada a la fuerza por tres mujeres policías hacia el interior de los separos municipales.

Tras unos segundos, la joven se reincorpora e intenta huir, pero dos de las policías la someten; para entonces, son cuatro las uniformadas que están presentes frente a la víctima.

De acuerdo con reportes, el video pertenece a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, pero los familiares lo filtraron con la intención de lograr la detención del resto de los implicados en el presunto feminicidio de Abigail.

Por este caso, tres presuntos implicados ya fueron detenidos: el exjuez cívico calificador municipal, Joel López Vázquez, un comandante de la Policía Municipal de Salina Cruz, y Kleiver “N”, expareja de Abigail.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video