México

PAN alerta del riesgo de que AMLO tome control del padrón electoral a través de Segob

04/12/2022 - 11:41 am

El líder del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, aseveró que el Presidente López Obrador pretende manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió este domingo el “enorme riesgo, ilegal y anticonstitucional, de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda tomar el control del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, aseguró que con ello el mandatario federal “sólo demuestra que quiere manipular las elecciones para convertirse en el poder detrás del trono”, y manifestó “que tiene el mismo sueño que [los expresidentes] [Luis] Echeverría y [Carlos] Salinas [de Gortari]”.

Consideró que, sin escrúpulos, el Presidente López Obrador “quiere restablecer la dictadura perfecta, tal como la vivió en sus años de priista”. “¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Pues para repetir las viejas prácticas y las dádivas para garantizar votos al partido oficial”, apuntó.

Además, acusó que el mandatario federal “quiere el padrón electoral para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó demostrado, han sido coaccionados más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como ocurrió en la marcha del pasado 27 de noviembre”.

Además, aseguró que su bancada no cederá a “chantajes ni amagos” del Gobierno federal luego de que Morena decidiera postergar la discusión de la iniciativa de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados.

“No cederemos a los chantajes ni amagos del Gobierno federal, aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”, señaló el líder panista.

En ese sentido, reiteró que el Partido Acción Nacional se mantiene firme en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), de la democracia, la libertad, el derecho al voto y los intereses ciudadanos.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta, dijo, es la “austeridad” a los órganos electorales, a los cuales “pretende ahorcarlos para que dejen de funcionar adecuadamente”.

“Desde que tomaron el poder, el Gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente, quieren imponer un Gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal en contra del INE, se repite en los gobiernos de Morena en contra de los OPLES, que son los organismos responsables de las elecciones locales”, agregó.

Alertó que año tras año el Presidente López Obrador ha tratado de ahorcar al INE mediante el recorte a su presupuesto, ya que en cuatro años, le ha quitado siete mil 773 millones de pesos, y aseveró que ahora que la Reforma Electoral será rechazada, el Presidente “está enojado y quiere quitarle al INE más de ocho mil millones de pesos en total”.

“El discurso presidencial de austeridad es pura demagogia. Ningún Gobierno había malgastado tanto dinero como el suyo. En los últimos tres meses, Pemex [Petróleos Mexicanos] y la Comisión Federal de Electricidad han perdido más de 100 mil millones de pesos por ineficiencia y mala administración. Es claro que el populismo ineficaz es mucho más caro que la democracia”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas