México

Atacan a periodistas

VIDEOS: Elementos de seguridad de Barbosa golpean a reporteros de Puebla, denuncian

04/12/2022 - 2:59 pm

La Red de Periodistas de Puebla condenó la violencia física ejercida contra los reporteros y fotoperiodistas, y exigió a Morena investigar y sancionar a la militancia que impidió el ejercicio de la libertad de expresión.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Reporteros de distintos medios de comunicación fueron agredidos por elementos de seguridad del Gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la marcha de este domingo convocada por el mandatario estatal a favor de la llamada Cuarta Transformación y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro años de asumir el Gobierno.

A las 11:30 horas arrancó la manifestación encabezada por el Gobernador de Puebla. Los simpatizantes se congregaron desde temprano en el Paseo Bravo y avanzaron rumbo al Zócalo, donde Barbosa dio un mensaje.

La presidenta de Morena en Puebla estimó que más de 100 mil personas acudieron a la marcha de este domingo. Es decir, el doble de lo que se esperaba, ya que se estimó 50 mil.

No obstante, no todo transcurrió con tranquilidad, puesto que a través de redes sociales, periodistas y varios medios de comunicación como Político Mx denunciaron las agresiones por parte del personal de seguridad que escoltaba al Gobernador.

En los videos que circulan en Twitter se puede observar cómo un grupo de hombres empuja a los reporteros e incluso uno de ellos le arrebata su cámara fotográfica a una periodista.

Ante ello, la Red de Periodistas de Puebla condenó la violencia física ejercida contra periodistas y fotoperiodistas durante la movilización y exigió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y al líder del partido, Mario Delgado, investigar y sancionar a la militancia que impidió el ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar una queja de oficio “debido a la violación a los derechos humanos de sus colegas”, mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le pidió realizar la respectiva carpeta de investigación por estos hechos.

Por su parte, usuarios de redes criticaron el actuar de estos hombres y el hecho de que el Gobernador llevara escoltas durante su movilización, al señalar que el Presidente López Obrador no solicitó guardias en la marcha del pasado 27 de noviembre realizada en la Ciudad de México.

México es el país considerado como el más peligroso para la prensa del hemisferio occidental. Constantemente, los comunicadores tienen que enfrentar agresiones físicas, amenazas, secuestros e incluso son asesinados.

Las organizaciones de defensa de la prensa como Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) o Artículo 19 hablan ya de una “espiral de violencia” inédita y fuera de control que no va a parar hasta que el Gobierno no asuma que el país está en una situación sin precedentes.

“Hay un asesinato cada nueve días, cosa que nunca hemos visto en México […] El Estado está fallando en su obligación de garantizar la seguridad”, dijo a la AP Jan-Albert Hootsen representante del CPJ en el país, el pasado mes de marzo.

-Con información de Ambas Manos y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas