México
ZONA FRANCA

La emboscada al “padrino”

Los centros para drogadictos en León e Irapuato sufren una ola de ataques homicidas

04/12/2022 - 2:51 pm

Ambas víctimas eran encargadas de dos centros de rehabilitación de los 346 que prestan servicios de atención a las adicciones en la entidad, de los cuales, muchos presentan irregularidades.

Por Jorge Hernández 

Guanajuato, 4 de diciembre (ZonaFranca).- Representantes de centros de rehabilitación en el estado de Guanajuato, lamentaron y condenaron los homicidios de un par de sus encargados hace unos días en las ciudades de León e Irapuato.

El representante de la asociación civil Guanajuato Unido para la Prevención de las Adicciones, Samuel González Aldana, confirmó que el hombre que atacaron a balazos en el Barrio del Coecillo y cuya muerte se registró al recibir atención médica, era el dueño de uno de los también conocidos anexos.

Aunque afirma jamás haberlo conocido en sus años como “padrino”, posteriormente tras el ataque, descubrió por otras personas dedicados a lo mismo que él, que el fallecido era el administrador del centro de rehabilitación “Grupo y Fuerza de Voluntad de los Jóvenes”, ubicado sobre la calle Sánchez casi esquina con Acapulco en la ciudad zapatera.

Los hechos mencionados se registraron alrededor de las 18:00 horas del pasado 25 de noviembre y las autoridades no reportaron detenidos tras el ataque armado que sufrió el hombre identificado como Jesús “N”, alias “El Cromado”.

“Andaba en los grupos de adultos [en rehabilitación], pero es una desgracia para todos nosotros. La verdad estamos muy consternados”, señaló el “padrino” Samuel.

Los llamados “padrinos” son los encargados de los centros de rehabilitación que tratan directamente con los usuarios de drogas que buscan liberarse de su adicción en tratamientos donde la privación de la libertad está de por medio.

Para Samuel, la realidad de los ataques no son una casualidad, pues algunas de las personas que manejan estos grupos también se relacionan en otras actividades con gente equivocada a sabiendas de lo que pudiera pasar con los jóvenes.

Una muestra de la violencia en estos centros fue que en marzo de 2021 hombres armados ingresaron a un anexo en Apaseo el Grande y mataron a cuatro jóvenes. Foto: Diego Costa, Cuartocuro

“Todos quieren lo material: una camioneta 4×4, tener mucho dinero y vestir alhajas, y no, pues no. Está difícil porque ya ven, casi todos terminan en lo mismo, terminan baleados”, opinó Samuel.

Y aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lleva las investigaciones para el esclarecimiento del hecho registrado en León, varios días antes en Irapuato otro encargado de un anexo fue asesinado de forma violenta.

A finales de octubre la noche del domingo 30 en la colonia San Martín de Porres, Rubén “N”, director del centro de rehabilitación “Mi Primer Día”, fue víctima de homicidio con arma de fuego en el interior del establecimiento.

PIDE OPERATIVOS EN CENTROS DE REHABILITACIÓN

Nicolás Pérez Ponce, presidente de la red de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), de igual manera pidió justicia a las autoridades por el asesinato de uno los miembros de la asociación que representa y exigió la implementación de operativos integrales en estos lugares.

El “padrino” señaló que los centros de rehabilitación que presentan irregularidades deben de ser supervisados por autoridades de los tres niveles de Gobierno. Esto porque considera que el número de anexos es mayor que el de los registros y por tanto prolifera la clandestinidad y los movimientos sospechosos.

Explicó que durante el transcurso de la semana tendrá una reunión con representantes del Gobierno del estado, donde externarán su preocupación ante la falta de una intervención en los centros de rehabilitación.

“Desde la masacre en Irapuato donde mataron a 27 internos hemos pedido monitoreo a los grupos. Una vez que implementen los operativos se van a dar cuenta de muchas cosas que van a salir a la luz, pero no entiendo por qué no lo hacen. Todo esto se hubiera ahorrado si nos hubieran hecho caso”, comentó Nicolás.

El 1 de julio 2020 un grupo de civiles con armas largas atacó un anexo ubicado en la calle Privada Guanajuato, comunidad Arandas, municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato, en el ataque al anexo o institución de reabilitación perdieron la vida 27 personas. Foto: Especial vía Zona Franca

Asegura que los operativos que realiza la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en los anexos, sólo checan lo administrativo y la higiene, pero no puede meterse más allá en los grupos asentados en los municipios del estado.

“Nosotros tenemos conocimiento de que en un grupo los chavos en Silao salen a robar, le quitan los celulares a los trabajadores y las autoridades como si nada, esos grupos ya los hemos señalado desde hace mucho tiempo y no hacen nada”.

Agregó que buscarán en una junta de Gobierno estatal dentro de los próximos días para presentar el reporte sobre la violencia en anexos que han registrado en el estado de Guanajuato, ya que desde los últimos cuatro años se han registrado al menos 50 ataques en sus instalaciones.

Aseguró que se han percatado que en los anexos han localizado personas que tienen alertas de búsqueda por su desaparición y casos donde los internos se escapan y después se enteran que los encontraron muertos.

“Aquí la situación es que sólo Dios sabe hasta dónde vamos a llegar. Esto va seguir porque a ese grupo ya lo habían señalado por irregularidades y por eso yo llamé molesto a Gobierno del estado. Nos mandaron con los municipales, pero ellos sólo son preventivos, por qué no implementan operativos con personal de la Fiscalía”, dijo.

Lamentó que ya no se realicen los operativos por parte de las autoridades, ya que se salvaguardaba el orden debido a la expectativa de los internos al ser revisados en cualquier momento y de forma inesperada.

Por último. señaló que las autoridades deben revisar y ubicar todos los domicilios que funcionan como centro de rehabilitación y que no están regulados, pues aseguró que el número de estos lugares es mayor al detectado.

HAY 346 ANEXOS EN GUANAJUATO Y NUEVE DE ELLOS SUSPENDIDOS: SSG

Los operativos que realiza la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en los anexos se limitan a lo administrativo y la higiene. Foto: Enrique García, Zona Franca

El Sistema de Salud de Guanajuato informó que cuenta con un registro activo de 346 Centros de Rehabilitación en los 46 municipios que prestan servicios de atención a las adicciones.

La mayoría se concentran en los municipios del corredor industrial, Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Silao.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que este año se han recibido 18 reportes ciudadanos del surgimiento de centros de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos”.

El doctor Daniel Díaz detalló que este año se han aplicado nueve medidas de suspensión en centros de rehabilitación ubicados con algunas irregularidades, motivo por el cual se iniciaron los procesos administrativos correspondientes; no obstante, la medida continua hasta que se corrijan las observaciones.

De estos 346 centros se ha detectado que tienen alta rotación. Por ello las visitas de verificación son constantes, ya que tan sólo hasta octubre de este año se han realizado 214 visitas de verificación a este tipo de espacios.

Producto de estas supervisiones se han identificado ingreso de usuarios en estado de intoxicación aguda, con síndrome de abstinencia o trastornos psiquiátricos; incluso menores de edad, además de falta de valoración médica y deficiencias en la integración de expedientes. Así como la alta de servicios básicos o infraestructura y la nula planeación adecuada del programa.

Se supervisan servicios básicos de agua caliente, acabados, camas y colchones de acuerdo a la población que manejan, así como que cuenten con un programa interno de Protección Civil.

Díaz Martínez dejó en claro que las supervisiones son con el propósito de que se regularicen en sus servicios y cuenten en el Sistema de Salud Gto un aliado para brindar las mejores prácticas en la prestación de los servicios de rehabilitación.

Sólo 14 centros de rehabilitación de adicciones operan bajo la norma oficial. Foto. Especial vía Zona Franca

Informó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios por medio de las ocho jurisdicciones sanitarias emprende estas visitas de verificación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa que tiene mucho que ver con la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Existe la atribución en materia de regulación, control y fomento sanitarios de hacer las visitas de verificación con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa.

Algunos deben cumplir con requisitos mínimos para que la oferta del servicio sea lo más segura y siempre con el respeto de las personas garantizando la integridad de las mismas.

Durante las intervenciones se supervisa que cuenten con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario que dé seguimiento y se garantice la formalidad de sus programas para el tratamiento de adicciones.

Además, se supervisa que tengan reglamentos internos y un programa de trabajo para que sea formal.

En Guanajuato se han identificado diferentes modelos de atención en Centros de Rehabilitación desde el modelo de ayuda basado en la integración de agrupaciones de personas con adicciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas