Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que el desalojo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plancha del Monumento a la Revolución responde a una petición de los capitalinos.

El funcionario escribió en su cuenta de Twitter, @HectorSerranoC: “Atendiendo reclamo social de capitalinos y por instrucción de @ManceraMiguelMX esta noche continuamos recuperación de Monumento a la Rev.”.

Serrano Cortés indicó que pese al desalojo realizado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la administración capitalina respeta la manifestación de ideas y privilegia el diálogo.

En la misma red social, también exhortó a los dirigentes de esa organización magisterial “a alcanzar acuerdos para acabar con el conflicto nacional”.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La tarde de este domingo 400 granaderos desalojaron el plantón que maestros de la CNTE mantenían en el Monumento a la Revolución.

En el lugar, los docentes gritaron consignas y formaron una valla humana para protestar por el ingreso de los elementos de seguridad a la zona y camiones de limpia.

“Para nosotros esta acción del gobierno de Mancera significa romper el diálogo porque no existió, no hubo la voluntad, hace unos momentos hicimos el planteamiento de que podíamos hacer un planteamiento de cómo darle salida a esto”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, después del ingreso de los granaderos.

“Esta acción es de represión en contra de nuestro movimiento, si hay violencia ya quedó claro de parte de quién (…) Ha habido cerrazón y lesiones a los derechos de todos los trabajadores y hoy se comente un acto más de violencia”, agregó.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La CNTE había anunciado que a partir del próximo 7 de enero más docentes reforzarían el plantón.

El 13 de septiembre los maestros ya fueron desalojados del Zócalo capitalino, pero, en aquella ocasión, por policías federales.

La CNTE inició su plantón en la capital del país el 19 de agosto para protestar por las nuevas condiciones para el sector impuestas en la Reforma Educativa, principalmente la evaluación a la que deben someterse los docentes.

Líderes de la CNTE reportan que no hay heridos ni detenidos, solamente se registraron algunos empujones.