Las cifras oficiales de empleo confunden: estudio; crece el eventual y mal pagado

05/01/2015 - 12:02 am
En 2013, el 65 por ciento del aumento en las cifras de empleo  provino del programa de formalización de empleo. Foto: Cuartoscuro
En 2013, el 65 por ciento del aumento en las cifras de empleo provino del Programa de Formalización de Empleo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Las cifras sobre el aumento de empleo en 2014 y que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en la clausura del Foro de Negocios México-China el pasado mes de noviembre, omitieron un detalle: el mandatario federal se basó en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que no se desagrega la información de cuántos son nuevos empleos y cuántos son registros del Programa para la Formalización del Empleo impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), creado para que los trabajadores informales se afilien al IMSS.

Según el informe Situación México, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, tan sólo en 2013, año en el que arrancó el programa, el 65 por ciento del aumento en las cifras de empleo provino de dicho programa; mientras que el resto, 35 por ciento, correspondió a la expansión en la actividad económica.

El informe previó una cifra alta para 2014 por los resultados obtenidos durante el primer año del programa. Sin embargo, según la opinión de autoridades en la materia, el proceso de formalización se ha caracterizado por aumentar el número de trabajadores eventuales con salarios bajos.

En diciembre de 2012, cuando apenas iniciaba la actual administración, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que parte fundamental de la política laboral del gobierno federal era crear un millón de empleos formales al año.

“El Presidente Peña quisiera, en el transcurso de su sexenio, tener un estimado promedio de crecimiento económico del país del cinco al seis por ciento, y por lo tanto en lugar de estar generando 700 mil empleos netos, tener capacidad para generar un millón de empleos formales cada año en el país como saldo neto entre bajas y altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, dijo durante la primera reunión nacional de delegados del trabajo.

En noviembre de 2014, Peña Nieto dijo que era alentador que en el mes de octubre del año pasado se alcanzara una cifra récord en el número de empleos formales creados.

Datos del IMSS revelan que en octubre se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo, esto es 28 mil 543 puestos más que en el mismo mes de 2013.

Dicha información expone que el empleo formal creció 3 por ciento en 2014. Pero al desagregar los datos, el indicador queda en 1.4 por ciento, con el efecto de la formalización de empleo.

Peña Nieto afirmó que la cifra presentaba un escenario alentado: “nos permite acumular en estos primero diez meses del 2014 la creación de 827 mil 166 puestos de trabajo, esto es 237 mil más que en el mismo lapso del año pasado, en pocas palabras 40 por ciento más que en 2013 (…) y evidencian el ritmo que nuestra economía está observando y mejorando hasta este final de año”.

En el mismo evento aseguró que el país ofrece ventajas competitivas y llamó a los empresarios chinos a ver en México una plataforma para invertir, lo que generaría empleos para el país.

LAS CIFRAS FINALES DEL IMSS

Según un comunicado de prensa del IMSS, hay un total de 17 millones 475 mil 77 empleos registrados y en 2014 fue de 702 mil 106 puestos de trabajo, lo que mantiene la tasa de crecimiento de empleo en 4.2 por ciento.

En noviembre pasado se alcanzó la cifra de 172 mil 134 nuevas plazas (85.5 permanentes y 14.5 eventuales); el primero tuvo un aumento de 7 mil 587 plazas en el último año.

De acuerdo con la información de un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, de los poco más de 655 mil empleos formales que se generaron en México hasta septiembre de 2014, 30 por ciento son eventuales, cifra que se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2013.

En el apartado del Programa para la Formalización del Empleo de la STPS, no se ofrece información sobre los resultados del proyecto, sin embargo, en el reporte Perspectivas del Empleo 2014, la la Organización para la Cooperación y Desarollo Económicos (OCDE) sugiere mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad.

Para cambiar la situación, se requiere mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad, pues casi 60 por ciento de los empleos en México se encuentran en el sector informal, precisó el informe.

Si bien la tasa de desempleo es baja, la tasa de empleo de 60.9 por ciento es también menor a la registrada en otros países de la OCDE. Muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral”, precisó el organismo, que también resaltó el hecho de que los ingresos de los trabajadores mexicanos son los que tienen la calidad más baja entre los 34 países que lo integran.

Los pronósticos de la OCDE advierten que para 2015 los índices de crecimiento de empleo en México se ubicarán en tasas superiores al 3 por ciento, y el desempleo volverá a bajar de 5 por ciento.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas