Música de Brasil: Zeca Baleiro canta por Zé Ramalho

05/01/2016 - 12:05 am
Otro gran trabajo del artista, uno de los más importantes de la música brasileña contemporánea. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira
Otro gran trabajo del artista, uno de los más importantes de la música brasileña contemporánea. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira

En un gran trabajo del conocido cantautor nacido en San Luis de Maranhao hace 49 años, el álbum y dvd constituyen una circunstancia inmejorable para adentrarnos un poco más en ese vasto universo inabarcable llamado música popular brasileña.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Podría ser un propósito para el año nuevo: escuchar más música brasileña, un género que en México no goza de popularidad, aun cuando existen en nuestro país varios melómanos que han hecho de los mejores artistas de dicha nación sudamericana sus sonidos de cabecera.

Cuando el tema es la música brasileña hablamos de un territorio vasto, casi inabarcable que impide decir a alguien que es experto en el tema. Al contrario, cuando uno más cree conocer los sonidos de Brasil, comienzan a aparecer nuevos artistas y géneros en una procesión casi infinita.

Zeca Baleiro, que este año arriba a los 50 años de edad, es uno de los cantautores ya no tan jóvenes de la nueva camada, decidido como pocos a crear un canon, una guía distinta, al legendario movimiento del Tropicalismo liderado por Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil, tremendos artistas a los que el propio Zeca siempre ha respetado.

“Son artistas pioneros que nos mostraron que es posible conquistar espacio y popularidad con una producción consecuente, honesta, ética. Guardadas las proporciones, y considerando los diferentes contextos, ocupamos, mis contemporáneos y yo, un lugar semejante a lo que otrora ocuparon ellos, a pesar de que estén los tres en franca actividad y todavía inspirados”, dijo Zeca Baleiro a esta cronista en una entrevista de hace algunos años.

"Fue así que llegué a este repertorio que considero una muestra generosa de la obra de Zé, un artista/poeta inquietante y esencial”, dice Zeca. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira
“Fue así que llegué a este repertorio que considero una muestra generosa de la obra de Zé, un artista/poeta inquietante y esencial”, dice Zeca. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira

ZE

Pero precisamente por ese estatus inabarcable de la música en Brasil, en un fenómeno bastante parecido al del Boom en nuestra literatura, la MPB en general y el Tropicalismo en particular han servido para entronizar a algunos creadores y esconder a otros de los que Baleiro ha venido haciéndose cargo para dar noción a su perfil estético.

Es decir, lo que podría suponer un discurso creador con determinadas sendas  y paradigmas específicos se constituye en el artista nacido en San Luis de Maranhão el 11 de abril de 1966, en un entramado donde desarrolla su obra personal y fantástica, pero que también se nutre de personalidades de su cultura que no suelen estar en el centro del canon reinante y que él ofrece a sus seguidores.

En ese sentido, es tan interesante su trabajo de productor como de cantautor, territorios ambos en los que ha logrado cimentar una valiosísima discografía.

A sus discos de autor se pliegan así el dedicado a Antonio Vieira, un sambista octogenario de San Luis de Maranhao -la tierra de Zeca Baleiro- O samba é bom; el rescate del material grabado por el ya fallecido cantautor “maldito” Sergio Sampaio (1947-1994) o la producción de discos de cantantes prodigiosas y distintas como Vanessa Bumagny, Rita Ribeiro, Vange Milliet, la exquisita Ceumar…

BALEIRO POR FAGNER

Baleiro también –como Tarantino a Travolta- volvió a poner en el centro de atención de las nuevas generaciones al célebre cantautor Raimundo Fagner, que brillara en nuestro idioma en los ’80 al cantar una inolvidable versión de “La saeta”, de y con Joan Manuel Serrat.

Entiéndase bien, Fagner –nacido en Ceará hace 66 años- no estaba olvidado ni mucho menos, pero el disco que ambos hicieron juntos en 2003 y el show del 2004 que derivó en un DVD de excelente factura que llegó a vender medio millón de copias, sirvió para revalorar el enorme aporte que Raimundo realizó a la música popular brasileña en una larga y fructífera carrera.

Baleiro, en una tarea que podríamos calificar de antropológica-musical, no descubre la pólvora pero da un brillo doble a obras y artistas de enorme peso cultural, como el caso de la consagrada poeta Hilda Hilst -1930-2204- a la que le dedicó el maravilloso disco cantado por las más importantes intérpretes brasileñas, titulado Ode descontínua e remota para flauta e oboé – De Ariana para Dionísio.

Ingresar al universo de Zeca Baleiro es por tanto entrar a una franja bastante ancha de ese gigante inabarcable llamado “música brasileña”. Sin olvidar por ello sus tremendos discos de autor –que ya van por una decena- y que lo confirman como uno de los más grandes creadores de canciones en el Brasil contemporáneo.

Zeca Baleiro en su mejor forma. Este año llega a los 50 años de edad. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira
Zeca Baleiro en su mejor forma. Este año llega a los 50 años de edad. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira

CANTAR POR Y PARA ZÉ RAMALHO

Fue en 1997 cuando Zeca Baleiro pudo ser conocido internacionalmente. En el memorable unplugged que la cantora Gal Costa hiciera para la cadena MTV, el joven fue invitado por la diva para cantar “Flor da pele”, su particular homenaje a “Vapor barato”, la célebre canción de Jards Macalé.

Productor, poeta, aficionado al fútbol, a la gastronomía (autor de un libro de cocina titulado Diario de un magro), Zeca ha lanzado en 2015 un trabajo memorable que da sustancia a este reportaje.

Se trata del CD y DVD Chão de Giz – Zeca Baleiro canta a Zé Ramalho, donde el maranhense reinterpreta la obra de Zé Ramalho.

En el repertorio de un álbum con destino de clásico se incluyen grandes éxitos y algunas perlas olvidados del artista nacido en 1949 en Brejo do Cruz, Paraíba, en lecturas muy personales por parte de Zeca y su quinteto.

Entre las canciones, brillan títulos como la que da título al disco, “Chão de Giz”, más “Vila do Sossego”, “A Terceira Lâmina”, “Eternas Ondas”, “Avohai” y “O Rei do Rock”, una canción compuesta especialmente por Baleiro y Ramalho.

Dirigido por Monique Gardenberg, el DVD trae 17 piezas , algunos extras, el videoclip de “Garoto de Aluguel (Taxi Boy)”, grabado especialmente para ser proyectado durante el show respectivo.

Zeca Baleiro (voz, guitarra clásica, ukelele y guitarra) se acompaña por su banda “Cavalos do Cão”, formada por Adriano Magoo (teclados, acordeón, guitarra clásica y voz), Fernando Nunes (bajo, guitarra clásica, triángulo y voz), Kuki Stolarski (batería, pandeiro, zabumba, guitarra clásica y efectos), Pedro Cunha (teclados, acordeón, sampler, escaleta y voz) y Tuco Marcondes (guitarra, guitarra clásica, mandolina, sitar, banjo y voz).

“En julio del 2013 recibí la invitación para cantar a Zé Ramalho en la segunda edición del proyecto BBCovers, algo que me hizo feliz y me dejó honrado, puesto que soy un fan ardiente de su música”, explica Zeca.

“Sin embargo, también me preocupó la asociación, tengo que admitirlo. Ya había participado en un CD / DVD con Raimundo Fagner, otro nombre esencial de la misma escena. En la época de mi primer disco, la prensa había trazado algunos paralelismos reduccionistas llamándome “El nuevo Zé Ramalho”. Ahora, ningún artista que se precie deja de ser llamado el nuevo alguien, sea ese alguien Zé Ramalho, Bob Dylan o Tom Jobim”, agrega.

"Soy un fan ardiente de la música de Zé Ramalho", dice Zeca Baleiro. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira
“Soy un fan ardiente de la música de Zé Ramalho”, dice Zeca Baleiro. Foto: Cortesía de Rama de Oliveira

“Es obvio que había y hay muchos puntos de contacto entre las dos generaciones, así como entre mi música y la del bardo de Paraíba, así como también es cierto que desconfío de la semejanza digamos conceptual entre “Heavy Metal do Senhor”, canción que abrió mi primer disco, y “A Peleja do Diabo com o Dono do Céu, tema que da nombre al segundo álbum de Zé”, explica Zeca.

“Por lo tanto, era natural que yo pensara dos veces antes de aceptar aquella invitación, pero ya el germen estaba plantado en mi alma. Pasé días enteros escuchando y re-escuchando la música de Zé Ramalho, redescubriendo varias bellezas, conociendo otras que se me habían escapado en su época. Fue así que llegué a este repertorio que considero una muestra generosa de la obra de Zé, un artista/poeta inquietante y esencial”, concluye.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas