Todavía falta mucho para reconstruir la catedral de Norte Dame, asegura el encargado del proyecto

05/01/2020 - 8:41 am

El rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, dijo a la AP el mes pasado que la catedral es tan frágil que “hay un 50 por ciento de probabilidades” de que no será salvada, pues es posible que los andamios caigan dentro de sus frágiles bóvedas.

Por Sylbie Corvet

París, 5 de enero (AP) — Todavía falta mucho para reconstruir la catedral de Norte Dame debido a los graves daños causados por el reciente incendio en el templo religioso, declaró el domingo el general francés a cargo de la reconstrucción.

“La catedral sigue en peligro” tras el incendio del año pasado ocurrido cuando el lugar estaba siendo renovado, declaró el general Jean-Louis Georgelin al canal francés CNews.

“Notre Dame no está a salvo todavía porque … falta un paso sumamente importante, que es quitar los andamios que habían sido erigidos alrededor del campanario” antes del incendio, indicó el funcionario.

El Rector de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet, dijo a la AP el mes pasado que la catedral es tan frágil que “hay un 50 por ciento de probabilidades” de que no será salvada, pues es posible que los andamios caigan dentro de sus frágiles bóvedas.

Georgelin, ex comandante de las fuerzas armadas francesas, fue designado por el Presidente Emmanuel Macron para supervisar las labores de reconstrucción de la icónica estructura francesa.

POR PRIMERA VEZ NO HUBO MISA DE NAVIDAD

La catedral de Notre Dame no podrá ofrecer servicios religiosos de Navidad por primera vez desde la Revolución Francesa, debido a los graves daños causados por un incendio este año.

Exiliados, sus clérigos, coro y congregación tenían previsto celebrar el feriado en otra iglesia gótica cerca del Museo del Louvre.

El incendio accidental de abril consumió el tejado y la aguja del templo medieval, y se espera que la reconstrucción lleve varios años. La estructura está demasiado dañada para admitir visitantes y aún hay riesgo de envenenamiento por las toneladas de polvo de plomo que liberaron las llamas, según las autoridades.

Los servicios de Navidad y Nochebuena se celebrarían en la iglesia de Saint-Germain l’Auxerrois, utilizada en su día por la realeza francesa. El rector de Notre Dame, el monseñor Patrick Chauvet, celebraría una misa allí el miércoles para los feligreses de Notre Dame, acompañado por parte del coro ahora itinerante de la catedral.

En la iglesia de Saint-Germain se instaló una plataforma similar a la de Notre Dame, y se expuso la emblemática Virgen de París, una escultura del siglo XIV que sobrevivió a las llamas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas