Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho, el duelo fílmico del 2019 que se encontró en Hollywood

05/01/2020 - 11:03 am

Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria) y Bong Joon-ho (Parasite) participaron en el evento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el cual anualmente organiza los Globos de Oro, para rendir homenaje a las cintas nominadas al premio a la Mejor Película Extranjera.

Por David Villafranca

Los Ángeles (EU.), 4 ene (EFE).- Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho, Dolor y gloria y Parasite. El español y el surcoreano, que se profesan admiración, han cruzado sus caminos en todo tipo de premios en 2019 y ahora han aterrizado en Hollywood, donde su gran duelo fílmico tendrá una cita clave con los Globos de Oro.

Los dos cineastas participaron en el evento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que cada año organiza los Globos de Oro, para rendir homenaje a las películas que están nominadas al premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Así, junto a Almodóvar y Bong Joon-ho asistieron hoy al coloquio en el Egyptian Theater de Los Ángeles (EU.) Céline Sciamma y Ladj Ly, directores de las películas francesas Portrait de la jeune fille en feu y Les misérables, respectivamente, y Lulu Wang, la realizadora de la estadounidense The Farewell (este largometraje combina inglés y mandarín).

Dolor y Gloria cuenta la historia de Salvador Mallo, un director de cine que comienza a recordar su trayectoria vital y profesional. Foto: Especial

Pero aunque todos los cineastas fueron recibidos con enormes aplausos y cariño, este es el año de Almodóvar y Bong Joon-ho.

No cabe duda de que la delicada y melancólica Dolor y gloria, con un extraordinario Antonio Banderas como estrella, y la ácida y sorprendente Parasite, que ha arrasado con su mirada crítica al capitalismo, dominaron el cine internacional en 2019.

Y, de alguna manera, han seguido caminos paralelos.

Ambas se estrenaron en el Festival de Cannes (Parasite se llevó la Palma de Oro), triunfaron en multitud de galardones (a Banderas le han llovido infinitos elogios) y han conseguido el eco suficiente en Estados Unidos para acudir a la temporada de premios de Hollywood con todas las credenciales y ya con los Óscar en el punto de mira.

Parasite fue la ganadora de la Palma de Oro. Foto: EFE

Lejos de ser rivales feroces, Almodóvar y Bong Joon-ho comparten esta lucha con mucho compañerismo y en los Óscar honoríficos de octubre se les vio saludándose con mucho afecto.

Pero hoy fue una ocasión ideal para verles juntos y en público en un acto en el que defendieron con pasión la necesidad de que las películas puedan disfrutarse en las salas.

“La gente está viendo más ficción que nunca pero no en la gran pantalla sino en otras fuentes”, comentó Almodóvar.

“No me quejo de eso: es parte de nuestro presente y de nuestro futuro (…). Pero para mí es muy importante que la gran pantalla continúe usándose para ver películas y que coexista con las otras pantallas”, añadió al mostrarse “muy preocupado” por el cierre de cines en España.

“Sigo creyendo que la capacidad de hipnosis y de arrebato que tienen las películas sobre el espectador solo se da en la gran pantalla. Y estoy seguro de que Parasite es mucho más divertida y aterradora si la ves en una gran pantalla rodeado de gente desconocida”, apuntó en un guiño a Bong Joon-ho.

“Lo más importante es que los cines son el único lugar en el que el espectador no pude pulsar el botón de stop“, ironizó el surcoreano.

“En las películas, los cineastas damos forma a una entidad singular de ritmo que dura dos horas (…). Y los cines nos permiten preservar ese sentido del ritmo de principio a fin”, añadió.

Pedro Almodóvar durante el evento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Foto: EFE

Ambos directores abordaron la naturaleza de sus trabajos y Almodóvar reflexionó sobre el carácter autobiográfico de Dolor y gloria, algo para lo que dio distancia a Banderas para que creara con total libertar a su alter ego Salvador Mallo.

“Lo que me preocupaba, porque podía ser problemático, era la sensación de tener que estar respondiendo a lo largo de un año acerca de mí mismo (durante la promoción del filme). Pero debo decir que no es nada malo: es como ir a psiquiatras de todos los tipos y en todo el mundo”, bromeó.

Por su parte, Bong Joon-ho explicó que Parasite no habla del capitalismo en abstracto sino de cómo se cuela en nuestras vidas “en el día a día”.

“A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres y creo que todos los países del mundo están atravesando las mismas situaciones. Pero lo que esta película quiere retratar es el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro”, desarrolló.

Además, resaltó la paradoja de que, pese a lo oscuro de su trama, Parasite sea al final una comedia, por lo que el realizador confesó que lo que quiere es que el público disfrute en la sala pero que, al llegar a su casa, le dé una vuelta a lo que ha visto y al darse una ducha encuentre “heridas sangrando en su cuerpo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas