Mundo

El Gobierno de México llama a la mesura a actores del conflicto EU-Irán; pide no elevar la tensión

05/01/2020 - 8:05 pm

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en la que el Gobierno mexicano se pronuncia respecto al conflicto entre Estados Unidos e Irán; sin embargo, hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado emitir una postura.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su preocupación ante el actual conflicto que se desarrolla en Iran, derivado del asesinato del General Qassem Soleimaní en un bombardeo perpetrado por Estados Unidos, e hizo un llamado a los actores involucrados a actuar con mesura para evitar elevar las tensiones en la región.

“El @GobiernoMX sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, publicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

En la publicación compartida en sus redes sociales, la SRE aseguró que el Gobierno mexicano se mantiene pendiente a la situación, al tiempo que señaló que le diálogo y la negociación podrían ser la solución a este conflicto.

“En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales”, resaltó.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en la que el Gobierno mexicano se pronuncia respecto al conflicto entre Estados Unidos e Irán; sin embargo, hasta el momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado emitir una postura.

El posicionamiento de la Cancillería mexicana se da en un día en el que se ha elevado la tensión luego de que ambas partes involucradas en el conflicto anunciaran medidas que elevaron la tensión en la región.

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares “elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras”, que era de unas 6 mil 100 para la producción de uranio.

El programa nuclear de la República Islámica de Irán no enfrenta así restricciones operativas a la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio, la cantidad de material enriquecido y la investigación y el desarrollo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, explicó horas antes del anuncio oficial que ya se habían tomado una serie de decisiones respecto al quinto paso pero que estas se podían ver afectadas debido a “la situación actual”.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado este domingo que su país reaccionará sin demora y probablemente con una fuerza excesiva a cualquier ataque por parte de Irán. El mandatario ha indicado que la publicación debe considerarse como un aviso legal para el Congreso estadounidense.

“Estas publicaciones en los medios servirán como notificación al Congreso de Estados Unidos de que, si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de Estados Unidos, Estados Unidos responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada”, ha señalado Trump en su cuenta de Twitter.

“Este aviso legal no es obligatorio, ¡pero sin embargo lo doy!”, ha agregado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213919480574812160

El pasado viernes, Estados Unidos mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y Teherán ha prometido que vengará ese crimen.

Ante estas amenazas, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213593975732527112

Teniendo en cuenta esas declaraciones, el portavoz de Exteriores indicó que “en política, todos los acontecimientos y amenazas están vinculados entre sí”.

La posibilidad de que el asesinato de Soleimaní afectara al ya maltrecho acuerdo nuclear era una opción que temían los otros firmantes, por lo que la Unión Europea hizo un intento in extremis hoy para evitarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas