Economía
bandera-mexico-contenedor-vacunas-dhl

BM sube 1.5 puntos el estimado de PIB para México en 2021: de 2.2% a 3.7%; mejoran exportaciones a EU

05/01/2021 - 11:23 am

La recuperación de la economía de México dependerá de las mejoras en las exportaciones que realiza hacia Estados Unidos. También apoyó la menor incertidumbre por la entrada en vigor y aplicación del T-MEC.

Con las estimaciones hechas para 2021 y 2022 México apenas acumulará una recuperación de 6.3 por ciento, 2.7 puntos porcentuales abajo de la caída provocada por la crisis de la COVID-19 en 2020.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La economía mexicana tendrá una recuperación de 3.7 por ciento en 2021, después del descenso estimado de 9 por ciento de 2020, el año del Gran Confinamiento, estimó el Banco Mundial en su más reciente reporte de las Perspectivas Económica Mundiales. Comparado con el informe de junio, las expectativas México mejoraron 1.5 puntos para 2020 y 0.7 puntos porcentuales para 2021.

La institución estimó que la economía mundial se expandirá un 4 por ciento en 2021, después del descenso de (-)4.3 por ciento en 2020, “suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año”. Para América Latina y el Caribe la estimación de la caída en 2020 es de (-)6.9 por ciento, con una recuperación de 3.7 puntos porcentuales este año y de 2.8 para 2022.

La recuperación económica de México estará enmarcada en una mejora en las exportaciones que ejecuta hacia Estados Unidos, además de disminuirse la incertidumbre sobre la entrada en vigor y aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

perspectivas-económicas-mundiales-enero-2021-banco-mundial

Pero hacia 2022 la recuperación será apenas de 2.6 por ciento, con lo que en ambos años apenas se acumulará una recuperación de 6.3 por ciento, 2.7 puntos porcentuales abajo de la caída provocada por la crisis de la COVID-19 en 2020, que ya venía de un 2019 de crecimiento nulo para el país.

“El crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado y está siendo frenado por factores que incluyen la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”, destacó el Banco Mundial en el documento presentado en la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

El grupo proyectó que el crecimiento se desacelerará en 2022 “a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.

A nivel mundial el banco previó que la recuperación sea moderada y sólo cambiará en la medida en que las personas encargadas de la creación de políticas “actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”.

perspectivas-económicas-mundiales-enero-2021-banco-mundial

La primera edición de 2021 de las Perspectivas Económicas Mundiales planteó una mejora del informe de junio en el que estimó que México caería un 10.5 por ciento, con un crecimiento del 3 por ciento para 2021.

La economía mexicana crecerá al ritmo de la región de Latinoamérica, pese a presentar un descenso superior en 2020. Sin embargo, el crecimiento de la economía de la región depende de iniciativas más flexibles que mitiguen los impactos de la pandemia, como la distribución de vacunas, la estabilización de precios en los productos básicos y una mejora en las condiciones externas.

“No obstante, el repunte será muy débil y se producirá después de una década de crecimiento lento. En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 por ciento en 2021 y de 2.3 por ciento en 2022”, adelantó el Banco.

Las estimaciones positivas del Banco Mundial dependen de la campaña de vacunación contra la COVID-19 que se espera empiece a ocurrir con mayor rapidez en la segunda mitad de 2021.

Sobre las materias primas, el reporte esperó que los precios del petróleo y de metales crecerán más de lo previsto en junio alcanzando un promedio de 44 dólares por barril este año y de 50 dólares para el año siguiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video