Economía
bomba-petrolera

Los petroprecios al alza atentos a reunión de la OPEP+; Kazajistán y Rusia subirán producción en marzo

05/01/2021 - 12:15 pm

En la primer reunión de la OPEP+ se analizó aumentar más la producción el próximo mes. “El grupo decidió añadir una modesta cantidad de 500 mil barriles al día al mercado de crudo, y revisar la producción cada mes con el objetivo de alcanzar los dos millones de barriles diarios.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/EFE).- Los petroprecios reaccionan positivamente esta jornada a las discusiones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). Kazajistán y Rusia acordaron hoy incrementar las producciones de petróleo en 75 mil barriles diarios (bd), informó el Ministerio de Energía kazajo.

“Con base en los acuerdos alcanzados por los países miembros de la alianza se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021”, señaló la entidad.

Según el ministerio, Kazajistán y Rusia tendrán otras condiciones, “que prevén el incremento paulatino de la extracción en 10 mil y 65 mil bd correspondientemente”.

Antes del inicio de la reunión de la OPEP+, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un alza del 1.78 por ciento, hasta los 48.47 dólares el barril. También, en medio de tensiones geopolíticas entre Irán y Corea del Sur,  y a las 14:05 horas (GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 85 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El precio del petróleo Brent aumentaba un 3.91 por ciento hasta 53.09 dólares, después de que Arabia Saudí y Rusia alcanzaran un acuerdo sobre la política petrolera de los principales productores del mundo.

Ayer en la primer reunión de la OPEP+ se discutió la posibilidad de aumentar más la producción el próximo mes, mientras la pandemia de coronavirus sigue minando la demanda de energía y crea una incertidumbre sobre cuándo podría llegar la recuperación.

En diciembre, el grupo decidió añadir una modesta cantidad de 500 mil barriles al día al mercado de crudo, y revisar la producción cada mes con el objetivo de alcanzar los dos millones de barriles diarios.

Los miembros de la OPEP+ han acordado cooperar con el recorte de producción de 7.7 millones de barriles al día para evitar que los precios colapsaran durante la crisis económica causada por la pandemia.

Alas cotizaciones las afecta la disputa en el Golfo Pérsico, después de que efectivos armados de la Guardia Revolucionaria iraní asaltaron un petrolero surcoreano y obligaron al barco a cambiar de rumbo y navegar hacia Irán, según dijo el propietario del buque el martes. Es la última incautación marítima de Teherán en medio de las crecientes tensiones con Occidente por su programa nuclear.

La decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio al 20 por ciento va en contra del acuerdo nuclear, pero Teherán tomó esta decisión debido a las presiones de Estados Unidos, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“El reinicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento constituye un incumplimiento de los acuerdos fijados en el pacto nuclear (JCPOA, en inglés)”, afirmó, al responsabilizar de esta conducta de Teherán a Washington.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video