Economía
rocio-nahle-reunion-opep-enero-2021

Arabia recortará producción de petróleo, México se mantiene y la OPEP+ logra acuerdo de bombeo

05/01/2021 - 3:34 pm

“Arabia Saudí hará un corte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios”, dijo el ministro saudí y bombeará en torno a los 8.25 mbd en los próximos dos meses.

Rusia y Kazajistán tendrán “condiciones especiales” y “prevén el incremento paulatino de la extracción en 10 mil y 65 mil barriles diarios, correspondientemente”.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) lograron un insólito compromiso que sorprendió a los mercados: tras dos días de arduas negociaciones, Arabia Saudí recortará su producción petrolera en un millón de barriles diarios (mbd) y sólo Rusia y Kazajistán aumentarán moderadamente su bombeo. México mantendrá la cuota de producción que se redujo en 100 mil barriles diarios (bd) en abril.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, explicó al final de la reunión ministerial que “México mantiene su cuota de producción” después de que “todos los países han hecho un balance de acuerdo a la demanda del mercado internacional“.

Tras conocerse la decisión de un nuevo recorte, los precios del petróleo se apuntaban subidas cercanas al 5 por ciento.

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró este martes con un avance del 4.91 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta 53.60 dólares. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el Intercontinental Exchange con un aumento de 2.51 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subía este martes más del 5 por ciento y superaba los 50 dólares por primera vez desde febrero. A las 13:30 (hora local GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 2.40 dólares y se situaban en 50.02.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“Arabia Saudí hará un corte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios”, dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa tras concluir hoy la primera conferencia que la llamada OPEP+ celebra este año.

Precisó que su país bombeará en torno a los 8.25 mbd en los próximos dos meses.

Poco antes, el Ministerio kazajo de Energía informó de que “se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021”, salvo para el caso de Rusia y Kazajistán, que tendrán “condiciones especiales”.

Esos países “prevén el incremento paulatino de la extracción en 10 mil y 65 mil barriles diarios, correspondientemente”, precisó la entidad, que al hablar de “reducción” se refería al hecho de que la OPEP+ mantienen fuertemente limitados sus suministros desde mayo de 2020.

El recorte de las extracciones de 9.7 mbd -cerca del 10 por ciento de la oferta mundial de crudo- que entró en vigor entonces se alivió hasta 7.7 mbd en agosto y a 7.2 mbd desde el pasado viernes, 1 de enero, cuando el tope máximo de producción del grupo quedó en 36 mil 653 mbd.

Tres socios de la OPEP, a saber, Venezuela, Irán y Libia, están exentos de este compromiso de rebajar su bombeo debido a las diversas situaciones adversas que afrontan (crisis económica, sanciones y conflicto armado).

Con el acuerdo de hoy, el recorte pasa a ser, sobre el papel, de 7 mil 125 mbd y el nivel de producción sube hasta los 36 mil 728 en febrero, y a 36,803 mbd en marzo, según informó la OPEP en un comunicado.

Pero estas cifras no incluyen la reducción “voluntaria” de Riad, que convierte el incremento de 75 mil bd en un recorte de 925 mil barriles al día.

La OPEP+ volverá a estudiar la situación y eventualmente ajustar su oferta en una videoconferencia convocada para el 4 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video