México

Salud alerta por brigadistas falsos que piden datos oficiales y una página fake de Pfizer en Red

05/01/2021 - 8:11 pm

“Se presentaban a hacer visitas casa por casa, diciendo que venían a recolectar datos para la vacunación. No es el caso, no hay persona haciendo visitas casa por casa porque no tienen atribuciones para hacerlo”, puntualizó Hugo López-Gatell.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario Hugo López-Gatell alertó por dos intentos de fraude a la población, en medio del plan de vacunación que el Gobierno mexicano ha implementado para combatir la COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, uno de los hechos se registró en Cancún, Quintana Roo, y otro a través de plataformas digitales.

“Hoy detectamos dos incidentes, uno lo detectó la Secretaría de Salud de Quintana Roo y nuestra muy querida Alejandra Aguirre Crespo, quien emitió un aviso y que fue notificado a Cofepris”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

El funcionario relató que personas se hicieron pasar por brigadas de vacunación para recolectar datos de los habitantes.

“Se presentaban a hacer visitas casa por casa, diciendo que venían a recolectar datos para la vacunación. No es el caso, no hay persona haciendo visitas casa por casa porque no tienen atribuciones para hacerlo”, puntualizó.

En su cuenta de Twitter, la Secretaria de Salud detalló que los brigadistas “ofrecen vacunas contra COVID-19 y piden datos e identificaciones oficiales”

Agregó que es un engaño, ya que a la entidad no han arribado las vacunas contra la COVID-19.

A la par, la Secretaría de Salud local exhortó a la población a no brindar datos personas o bienes a quienes acudan como supuestos brigadistas, y reiteró que la vacunación en la entidad está sujeta al plan de acción del Gobierno federal.

Por su parte, López-Gatell dijo que la otra notificación de fraude es una página apócrifa que suplanta la identidad de la farmacéutica Pfizer.

“Detectamos una dirección electrónica que es una falsificación de una página de Pfizer, no es responsabilidad de Pfizer, la página es wwwpfizermx.com, esta dirección es una dirección apócrifa, que no corresponde a Pfizer México”, puntualizó.

Dijo que ya han dado conocimiento a las autoridades correspondientes con el fin de que la página sea deshabitada.

Aparentemente, la página fue puesta para solicitar pedidos de vacunas.

“No hay pedidos de autorización de vacunas. En México no hay, hasta el momento, autorización de venta de vacuna. Si alguien la quiere vender, se está exponiendo en fraude y está poniendo en riesgo su salud”.

La página falsa. Imagen: Captura de pantalla.

EL PLAN DE VACUNACIÓN

El Gobierno federal ha establecido cinco etapas para llevar a cabo la inmunización de su población ante la COVID-19. El esquema inicia con el personal de salud que está en la primera línea de contención de la epidemia; después se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 años y más; en la tercera fase, a las personas de entre 50 y 59 años; la cuarta, de 40 a 49 años, y la última, al resto de la población.

Se espera que para 2022, la totalidad de la población quede inmunizada. Además, el Gobierno mexicano ha establecido que la vacuna será gratuita para toda la población.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que una vez vacunado el personal sanitario de máximo riesgo se iniciará un plan de inmunización de los adultos mayores de las zonas más aisladas del país a través de brigadas y con el respaldo de la Guardia Nacional.

López Obrador explicó que se pondrán en marcha 10 mil equipos de 12 personas -personal médico, promotores locales que conocen la zona y cuatro militares- con los que se pretende acceder a tres millones de ancianos de las zonas más apartadas para luego seguir con las cabezas municipales y las ciudades.

Todo el operativo será resguardado por la Guardia Nacional, agregó el mandatario.

La previsión del Gobierno es que cuando inicie este plan de brigadas ya esté aprobada para su uso general de emergencia la vacuna china de la empresa CanSino, porque al ser de dosis única sólo habría que llegar en una ocasión a esos sitios remotos.

Hasta el momento, México ha autorizado para empleo general dos fármacos y ambos de dos dosis: el de Pfizer, que necesita menores temperaturas para su conservación y del que México ha aplicado unas 44 mil dosis, y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que recibió el visto bueno de las autoridades el lunes y con la que el Gobierno confía en agilizar el proceso.

La vacunación inició en diciembre en la Ciudad de México y sus suburbios y en el norteño estado de Coahuila. El martes llegaron 53 mil nuevas dosis también destinadas a esas regiones pero a partir del 11 de enero comenzará el proceso en el resto de los estados porque llegarán lotes semanales de más de 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Para fines de enero, si se cumplen las previsiones, habrán llegado 1.4 millones de dosis de esa farmacéutica con las que el Gobierno prevé haber inmunizado a los 750 mil trabajadores de la salud que están en las labores de mayor riesgo.

Inmediatamente después comenzarán las brigadas. El procedimiento será aprovechar el censo y la infraestructura donde los mayores reciben sus pensiones, 10 mil pueblos adonde acudirán los habitantes de 280 mil comunidades más pequeñas de los rodean. En los casos en los que los ancianos no puedan moverse, la brigada vacunará a domicilio.

Después se irá a las 2 mil 500 cabeceras municipales y luego a las ciudades.

-Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas