México
Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell dio negativo a prueba de COVID: AMLO; sólo tiene “catarro” común, afirma

05/01/2022 - 8:21 am

Aunque el Subsecretario de Salud no volvió a contraer la COVID-19, el mandatario mexicano aprovechó para pedir a la gente que se siga cuidando y atendiendo las medidas para prevenir contagios ante la propagación de la variante Ómicron en el país.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio negativo a su prueba de COVID-19, la cual se realizó después de presentar síntomas de gripe y tos.

“Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y sólo tiene una gripe, un ‘catarro’ común”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer, en ese mismo espacio, el Jefe del Ejecutivo federal había dado a conocer que López-Gatell no acudió a la presentación del informe de “El pulso de la salud”, como lo hace cada martes, porque tenía “catarro” y tos.

“Vamos a informar sobre la salud, sobre la pandemia. Nos va a informar el doctor Jorge Alcocer. Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse, que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden. Nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave. Es una gripa. Es ‘catarro’, tos“, dijo al iniciar su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que después se sabría con certeza el diagnóstico del funcionario. “Ya después se va a saber qué es lo que tiene, pero para que no haya especulaciones. De todas maneras las va a haber porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”, agregó.

El 20 de febrero de 2021, López-Gatell anunció que había enfermado de COVID-19 y que presentaba síntomas leves, motivo por el que se dedicó a trabajar desde casa.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió a través de su cuenta de Twitter en aquel entonces.

Hasta el momento se desconocía el estado de salud del Subsecretario y pese a que el Presidente de México reveló su situación, el funcionario no hizo ningún pronunciamiento ni dio más detalles.

AMLO PIDE CUIDARSE ANTE AVANCE DE ÓMICRON

Por otra parte, López Obrador reconoció que está afectando mucho la nueva variante del coronavirus, mejor conocida como Ómicron, sin embargo, destacó que “afortunadamente no es grave”.

“No hay hospitalizaciones y lo más importante de todo: no hay fallecimientos. De todas maneras hay que cuidarse. Además es una temporada donde hay mucho frío y enfermedades respiratorias. Hay que cuidarse”, urgió.

La Secretaría de Salud (SSa) informó ayer que el país registró este martes 15 mil 184 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 008 mil 648 casos además de 130 nuevas muertes para llegar a 299 mil 711 decesos totales.

Los más de 15 mil contagios son la mayor cantidad de casos confirmados en un día, desde inicios de septiembre cuando ya iba en descenso la tercera ola de la pandemia en el país.

Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 236 mil 175 contagios.

De la cifra de casos, hay 61 mil 477 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.5 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 318 mil 643 personas.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video